La angustia es el principal motivo de consulta en la órbita de salud mental de la Municipalidad de Villa María. Así lo reveló la directora de esa área perteneciente al Consejo Municipal de la Salud, Silvana Pons, entrevistada ayer por EL DIARIO.
La profesional indicó que hay muchas consultas y valoró que así sea, "porque implica un trabajo de conocimiento y admisión de que la gente entienda que los problemas de salud mental no lo tienen las personas locas, sino absolutamente todos".
Apuntó que la demanda "aumenta permanentemente", pero aclaró que "eso no significa mayores problemas en la población": "Nuestro análisis es que se demanda más porque estamos haciéndolo visible, pudiendo hablar de lo que nos pasa. Antes una persona angustiada se quedaba en su casa, lo que repercutía en el ambiente familiar, en la crianza de sus hijos y demás cuestiones".
Pons resaltó además que se observa un "cambio muy positivo, ya que no sólo se consulta pidiendo un turno al psicólogo, sino que hay apertura para hablar con los médicos de otras especialidades, se trabaja interdisciplinariamente y se entiende que hablar de ciertos problemas es parte de estar sano".
La licenciada acotó, ante una consulta de este diario, que "la angustia es un parámetro común a todas las ciudades y junto a la violencia son las problemáticas que más atraviesan hoy a la sociedad repercutiendo en la conducta de los seres humanos".
Respecto a las causas, hay múltiples, "pero puede surgir por la incapacidad de manejar algo que tiene que ver con la familia, con lo económico o con cuestiones de horario".
Y dijo que no hay que subestimar los por qué del drama de cada persona, ya que es personal: lo que para uno puede no ser doloroso, para el otro quizás sí.
“Hoy por hoy lo social está atravesado por no alcanzar el tiempo para nada y eso genera angustia, depresión y conflictos por esa incapacidad de manejarse", abundó.
Las mujeres son las que más llegan a las dependencias del municipio a buscar ayuda. "Siempre en salud mental son mayores las consultas de mujeres, porque nosotras tenemos mayor posibilidad de decir lo que nos pasa", advirtió, por lo que se está trabajando en prevención y promoción en ámbitos preponderantemente masculinos "para que salgan estas cuestiones a la luz".
Añadió que la mujer "tiene más adherencia al tratamiento, el hombre tal vez consulta, pero hace tratamientos cortos". "No se permiten, quizás, flexibilizar su personalidad para pedir ayuda, prefieren decir la típica frase de que lo que no cuenta a los amigos no se lo dirá al psicólogo, lo que no es real", aseguró.
Los signos de alerta
Consultada sobre qué señales de angustia se deben atender para acudir a un profesional, respondió que "lo ideal sería hacerlo sin llegar a sentirse tan angustiado. No soy de las que cree que todo el mundo tiene que ir al psicólogo, pero sí casi todo el mundo, porque nos ayuda a entender algún tipo de situación o resolver algún conflicto".
Precisó que este estado "al principio da pocas señales, como cansancio y dificultad de organizarse y luego síntomas más visibles como rasgos de depresión o violencia, vemos que hay personas que se ponen muy nerviosas por algo que es mínimo para los demás, lo que tiene que ver con un enlace angustiante, con algo que no está funcionando bien".
"Ante cualquier situación que preocupa podemos hacer una consulta, quizás con dos o tres intervenciones ya se puede volver a una vida normal", apuntó.
El no poder dormir es un signo de alarma.
"Al dormir es cuando el cuerpo y la mente tienen que relajarse, no poder hacerlo es no poder terminar con algo. Cuando se hace una gran pelota, al no poder dejar de revisar el teléfono, seguir haciendo cosas del trabajo, la mente sigue trabajando. Un médico en Córdoba me dijo que para dormir hay que prepararse de la mitad del día para adelante, dejando de estimularnos con películas cargadas de violencia y demás", señaló.
“Cuando un niño habla, habla de un problema familiar”
Silvana Pons develó que hay un 25% de consulta de niños, pero hizo advertencias.
"Cuando un niño manifiesta algo es síntoma de un problema familiar, entonces se aborda a la familia. Cuando los chicos hablan, hablan de un problema familiar, los problemas de los niños son problemas de adultos, entonces hay que tener cuidado con cómo presentar estas estadísticas", recalcó la profesional.
En cuanto a casos de discriminación, sostuvo que en Villa María no han existido atenciones por esa causa; sí hubo por acoso o maltrato escolar, pero ha sido "insignificante" en cantidad. Indicó que "debemos determinar si es que ocurren pero no llegan al consultorio, porque puede estar presentándose esto".
Respecto a la medicalización de la infancia, dijo que es un problema notorio en todo el país, pero no se ha vivenciado generalmente en esta ciudad. "Es absolutamente peligroso que se les den pastillas a los chicos para tranquilizarlos y demás. Afortunadamente, en esta localidad la mayoría de los profesionales está involucrado en no hacerlo", manifestó.
La automedicación
Por otro lado, se le preguntó sobre la automedicación. “Se visibiliza en la ciudad y trabajamos fuertemente con el psiquiatra para que deje de ser así", dijo Pons.
"Muchas veces la gente cree que tomar las riendas del problema implica tomar una pastilla y de ingerir algo para descansar mejor. Cuando el cuerpo habla es porque hay angustia detrás. Si no podemos dormir, tenemos que ver por qué, ver si es un problema fisiológico o neurológico o si es psicológico", especificó la especialista.
Las adicciones, en el cuarto lugar
De acuerdo a las estadísticas que manejan en el área de Salud Mental del Consejo Municipal de la Salud (coordinado por la médica Mildren del Sueldo), la angustia es el motivo principal de consulta en los distintos centros que posee la comuna.
En segundo lugar aparecen los problemas de conducta en niños, ligados a la violencia, a desaptación a nivel escolar y otras razones.
Luego le siguen los problemas conyugales.
En el cuarto peldaño se encuentran las adicciones y en el quinto, la violencia.
Pons esquivó dar números. "Tenemos recursos como para medir las estadísticas en base a la historia clínica y demás, pero uno es cuidadoso en darlos, no porque no sean reales, sino porque son interpretados de diversos modos: una persona quizás consulta por un motivo aparente, pero cuando inicia el tratamiento se evidencia que había otras razones por debajo", argumentó.
Respecto al flagelo de las adicciones a distintas sustancias, dijo que la problemática es derivada a la Casa de Medio Camino, que depende de Helga Caminos, "la que se abre todos los días de la semana y en la que se está trabajando muy bien".
Ante una pregunta, afirmó que en los centros de atención primaria los psicólogos atienden el flagelo "cuando se requiere atención individual". Más allá de eso, "la Casa tiene uno todos los días y un psiquiatra".
Adónde hay que acudir y cuánto demoran en atender
Salud Mental del municipio cuenta con nueve psicólogos y un psiquiatra, Guillermo Gauna, según precisó Silvana Pons. Dijo que "todas las personas en los barrios tienen atención si lo desean", a través de los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), nucleados en la casa central que está en Martínez Mendoza 255.
Ante preguntas de este cronista, afirmó que la atención es absolutamente gratuita y sin ningún tiempo de demora (aunque ahora están de vacaciones). "Establecemos el cronograma para que no haya demora, la que existe sólo en el marco del proceso de admisión", aseguró.
Para requerir atención se puede llamar al (0353) 4531131 o a los CAPS barriales, se hace la admisión y luego se deriva al profesional, otorgándole un turno al ciudadano.
Señaló ante el planteo periodístico que el abordaje terapéutico es generalmente exitoso, ya que dentro de los profesionales "hay muchas orientaciones teóricas, por lo que tenemos una amplia gama de servicios por ofrecer y, si a la persona no le va bien con uno, puede pedir el cambio".
Consignó la página de Internet www.saludvillamaria.com.ar, la que cuenta con una pestaña en donde la gente se anota y pide qué tipo de información recibir. "No vamos a llenarle la casilla de correo con datos que no les interese y todos los contenidos están supervisados por todos los profesionales, lo que es muy importante, ya que en la web hay mucha información falsa y peligrosa", resaltó la funcionaria.