Es la primera vez que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) sienta a las autoridades de una escuela privada en el Ministerio de Trabajo para deliberar sobre un despido dado en diciembre del año pasado en el Instituto del Rosario.
La audiencia se realizó ayer en la sede local de la cartera laboral, en la que compareció la apoderada de la institución, Mónica Lombardi, junto al abogado Carlos Durán.
Por el SADOP participó la secretaria general, Mónica Carrizo, junto al secretario gremial, Edgardo Blangetti, y el letrado del sindicato; quienes acompañaron y representaron a Vanesa Marchisio, la docente de Música despedida en diciembre pasado.
“Sigo preguntando lo mismo... ¿por qué?”, dijo Marchisio a EL DIARIO. Tanto en privado como en la audiencia las autoridades escolares repitieron que no hay motivos ni causas.
“Me siento muy defraudada porque todo lo que di en mi vocación docente parece que no sirviera para nada”, agregó la mujer que ingresó en 2010 al Instituto del Rosario y que tiene un legajo profesional “impecable”, según señaló Mónica Carrizo.
“Me acuerdo mucho una frase que me dijo la directora cuando ingresó: ‘Acá tenemos en cuenta lo profesional, pero más que nada las condiciones humanas. Y despedimos cuando queremos’. Esa frase cobró significado cuando el 13 de diciembre pasado me llegó el telegrama”, recordó.
También señaló que el único encontronazo con la directora fue el 14 de noviembre pasado, cuando le planteó la desigual asignación de tareas a docentes para la organización de un acto. “Allí me pidió la renuncia, pero nunca pensé que fuera en serio. Cómo iba a tomarlo en serio si me dijo también que plantear esas cosas no era de cristianos”, remarcó.
“Agradezco a SADOP que me acompaña desde el primer momento y quiero decirles a los docentes privados que no duden en asesorarse para conocer cuáles son nuestros derechos”, concluyó.
“Atropello a la ley”
Al ser consultada la secretaria general, señaló que lo fundamental del planteo gremial es que los despidos incausados “están en contra de las leyes generales y las específicas de la educación”.
Citó la Ley Nº 5.326, “que se refiere a la estabilidad del docente privado, estableciendo que para que se produzca un despido deben mediar sumarios previos”, dijo.
“Por eso no entendemos la razón por la que el abogado Durán se opuso a que dijéramos que ese telegrama representa un atropello a los trabajadores y a la ley. Díganos, ¿cómo se llama entonces?”, preguntó la dirigente.
“La verdad es que esperábamos otra actitud de esa escuela, con tanta trayectoria en la ciudad. Vamos a insistir en nuestro reclamo y evitar que se repitan otros casos”, puntualizó.
EL DIARIO quiso conocer la opinión de los representantes de la institución, quienes se excusaron por “no estar autorizados” para hablar.
Ahora, el Ministerio de Trabajo deberá resolver un planteo que hizo el representante de la escuela, quien dijo que no es el ámbito esa cartera laboral para dirimir la cuestión.