Oscar Cabrignac, titular del MuniCerca Nº 4, envió una nota a la Redacción para responder a una vecina del barrio La Calera, quien reclamaba intervención municipal porque otros habitantes del sector arrojan basura en la zona de su vivienda.
La nota expresa lo siguiente:
“Sería bueno que la señora Elvira (la cual no se identifica como corresponde, con nombre, apellido y DNI) sepa que todos los jueves se retira la basura que los vecinos sacan a la calle. Este trabajo lo realiza personal de la Cooperativa San Nicolás, conjuntamente con personal del Corralón municipal, utilizando palas mecánicas y camiones, más el servicio de recolección de residuos que se realiza regularmente por la empresa Cotreco, los días lunes, miércoles y viernes.
También me gustaría comentarle que cada tres meses se realiza una jornada de limpieza general bajo el lema ‘Un barrio limpio es responsabilidad de todos’ y ‘Un barrio limpio es un barrio seguro’, en cada barrio que comprende este MuniCerca. Dichas jornadas se comienzan a las 7 y concluyen a las 17. La última que se realizó en La Calera fue a fines de noviembre. Se sacaron 46 camionadas de basura y cuatro contenedores instalados en distintos sectores del barrio, luego se realizó una charla sobre cuidado ambiental en el salón donde funciona el centro vecinal, sito en Granaderos Argentinos 1353. La charla estuvo a cargo de la ingeniera Marina Crescimbeni, responsable de Medio Ambiente de la Municipalidad y se entregaron más de 80 plantas entre los 200 vecinos que concurrieron ese día.
Como usted verá, se trabaja en forma permanente, pero hay vecinos que no tienen interés alguno en mantener el barrio limpio.
En cuanto a las calles de tierra es muy difícil mantenerlas, primero por la basura y en este último tiempo por las copiosas lluvias.
Cuando la señora dice ‘que intervenga el municipio’, quiero comentarle que en estos últimos años sin la intervención del municipio La Calera no hubiese logrado el cambio y el crecimiento que tuvo. En un resumen rápido, le digo que este barrio en los últimos años es el que más ha crecido.
1- En 1999, el General Roca (hoy La Calera), de tener 386 viviendas pasó a contar con 630.
2- Se realizó la obra de red de gas casi completa. Sólo faltan seis cuadras, realizándose 230 conexiones sin costo para los vecinos.
3- El barrio cuenta con todo el tendido de la red eléctrica nueva, con cableado ensamblado. Se colocaron 97 columnas de nuevas luminarias y cinco columnas trípodes, todas con lámparas de última tecnología, cubriendo la totalidad de ese sector. Es el único sector en la ciudad en que se realizó todo nuevo.
4- Obra de agua y cloacas en la totalidad del sector, conectando a la red a más de 430 vecinos sin costo alguno para ellos y se continúa trabajando para realizar las conexiones a los vecinos que faltan.
5- Está licitada la próxima obra de cordón cuneta y un polideportivo.
6- Se trabaja conjuntamente con el Centro de Promoción Familiar María Ida Alvarez, que próximamente será ampliado para mejorar la calidad de atención a los niños del barrio.
7- Se trabaja junto al CAPS Sebastián Carbo, en forma mancomunada, a fin de brindarle mejor calidad de atención a quienes más necesitan ese lugar.
8- Desde este MuniCerca se trabaja brindando servicio y atención al vecino.
9- Le enumero algunos de los servicios y prestaciones que se les brinda desde esta entidad: Registro Civil, ANSES, microemprendimientos, AMIP, pensiones, asesoramiento legal.
Y puedo seguir nombrando razones para hacerle visualizar el progreso y el crecimiento de este barrio, pero para concluir, a nadie le gusta que le tiren la basura en la puerta, pero eso no significa que el municipio no está presente y por obvios motivos está muy lejos de ser un barrio olvidado”.