Los directivos de las clínicas de la ciudad habían anunciado que esperaban una semana para recibir respuesta a la crisis generada tras los aumentos de medicamentos e insumos. A una semana de aquel anuncio, el presidente de la Cámara de Empresas de Salud de Córdoba (CAMES), Guillermo Abramián, dio a conocer con satisfacción que se había abierto el diálogo para que autoridades de la Nación escucharan sus reclamos.
Concretamente ayer, se reunió con el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich. “Gracias a Dios y a las gestiones que hicieron la diputada Nora Bedano y el intendente Eduardo Accastello, pudimos plantear nuestra situación”, indicó el profesional.
De esta manera, considera que no necesitarán realizar medidas de acción directa mientras la problemática expresada por el sector de la salud privada esté en la mesa de negociaciones con el Estado. “El diálogo es lo que esperábamos para resolver los problemas y ahora podemos decir que está encausado”, dijo Abramián.
“Llevamos información precisa sobre la situación que estamos viviendo a raíz de incrementos, muchos de ellos, injustificados”, señaló.
“También aportamos ideas, como la de conformar una multisectorial con todos los integrantes de la cadena de comercialización de medicamentos, como la industria, droguerías, cámara de farmacias; a lo que se sumarían los representantes de los compradores, es decir, el Estado y las clínicas”, agregó.
Abramián señaló que la principal preocupación de las empresas que representa, además de los aumentos, son las condiciones de venta. “Antes se pagaba a plazo pero desde que operó la devaluación, es todo de contado. Cuanto más, te dan 15 días”, manifestó.
“Yo creo que la mesa de consenso que propusimos permitirá poner un poco de cordura a toda esta situación que se está viviendo”, indicó.
Reuniones
En otro orden, Abramián informó que Capitanich se puso a disposición para gestionar reuniones con diferentes organismos públicos a donde pueden plantear temas de precios de servicios, plazos de pago y cuestiones impositivas.
Entre esa agenda de reuniones que se dará en el corto plazo están las siguientes:
PAMI: sería con el titular a nivel nacional de ese organismo para tratar sobre los costos de las prestaciones.
Superintendencia de Servicios de Salud: pondrán sobre la mesa de negociación un pedido, que es el de trasladar los mismos porcentajes de incrementos que reciban los trabajadores en paritarias a los precios de las prestaciones de las clínicas.
AFIP: con este organismo recaudador, solicitarán moratorias impositivas globales para el sector, la posibilidad de recibir como crédito fiscal el IVA y la flexibilización de los certificados de libre deuda fiscal que exige el sector bancario para otorgar créditos.
Del encuentro con Capitanich participaron, además de Abramián y Accastello, los diputados nacionales Martín Gill, Carolina Scotto y Daniel Giacomino. También estuvieron presentes Néstor Jaimovich, vicepresidente de la Cámara de Asociación de Empresas de Salud (Caescor), Gustavo Trabagnini (por la Asociación de Clínicas de Córdoba) y Héctor Basano, por una asociación similar de Buenos Aires.