Los integrantes de los cuerpos orgánicos del Sindicato de Luz y Fuerza, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se movilizarán hoy en Córdoba capital junto a los representantes de los demás gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba, la CGT Nacional y la CGT Rodríguez Peña.
Entre ellos se encuentran el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), la Asociación Obrera de la Industria de Transporte Automotor (AOITA) y el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).
“Se podrían abarcar más ejes de reclamo”
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza local partirán hacia la ciudad de Córdoba cuatro personas que se desempeñan como secretarios de seccional y representantes de delegados. Diego Bencivenga, secretario general, afirmó que se movilizarán para “defender el salario” de los trabajadores y la “unidad del movimiento obrero”. “Queremos que el Gobierno nacional convoque y escuche a los obreros”, explicó e hizo referencia directa al Impuesto a las Ganancias como uno de los temas que los afecta.
Respecto de los ejes que guían la movilización del día de hoy, Bencivenga asegura que “nosotros nos debemos al sindicato”, pero considera que “hubo temas que quedaron afuera y nosotros creemos que debieron incluirse”, como es el caso del cobro de la Tasa Vial. “Se podrían haber incluido más puntos dentro del consenso sobre la movilización”, afirma.
En relación al aumento salarial, el secretario de Luz y Fuerza sostiene que “el 28% anunciado por el Gobierno es totalmente insuficiente porque los trabajadores estamos sufriendo la inflación, la suba de impuestos”. Asimismo, explicó que “aún no se ha planteado desde el sindicato un porcentaje estimado de aumento pedido” y que en “15 o 20 días” estima que comenzarán las asambleas para abordar dicha cuestión.
“Rechazamos el aumento propuesto”
Por su parte, la prosecretaria del SEP, Griselda Cavallo, reitera lo dicho por Bencivenga, el “no” al 28% de aumento es rotundo, aunque también desde el sindicato que representa “no se ha hablado sobre posibles porcentajes que se pedirán y creo que aún ningún gremio lo ha planteado”, explica. “Luego de esta movilización, seguramente habrá novedades al respecto”, agrega. Además, Cavallo afirma que “queremos que aumente el básico de cada trabajador”. Desde SEP arribarán hoy a Córdoba “aquellos que puedan ir” en representación y que no se afectará el trabajo, ya que “no se trata de un paro”.
“Pediremos, como mínimo, un 35%”
La UEPC será otro de los gremios presentes en la movilización. El secretario general, Juan Monserrat, afirmó que “hemos sido despojados de nuestro salario” a causa de los “formadores de precios” y del Impuesto a las Ganancias. “Es una cuestión pendiente entre los gremios y el Gobierno nacional, porque nunca se realizó una reunión para debatir acerca de este impuesto”, explica Monserrat. “Cualquier aumento que pidamos, el impuesto y la inflación se lo comen”, agrega.
Por su parte, Carlos Andrada, sindicalista local del mismo gremio, asegura que, si bien aún no ha establecido una cifra, “no aceptaremos aumentos inferiores al 35%” y que este aumento muy posiblemente sea solicitado “de una sola vez”, lo cual supone que no aceptarán aumentos salariales en etapas.
Al respecto, cuenta que “recién en los primeros días de la próxima semana habrá reuniones en nuestro gremio para tratar el tema de las paritarias”, momento en el cual deberán consensuar acerca de los porcentajes de aumento que solicitarán finalmente.
“Desde Villa María serán alrededor de 40 personas las que viajarán a Córdoba para participar de la movilización, entre ellos los delegados y los integrantes del Consejo Departamental”, informa Andrada.
En el caso de los trabajadores que su gremio representa no estarán afectados a la movilización, ya que, tal como lo explica el sindicalista, “estamos en período de vacaciones respecto a los docentes, que comenzarán el período escolar a partir del próximo lunes”.
Las fotografías
1) Diego Bencivenga, secretario del Sindicato de Luz y Fuerza de Villa María
2) Griselda Cavallo, prosecretaria del Sindicato de Empleados Públicos
3) Carlos Andrada: “Desde Villa María se movilizarán 40 personas”