Llegó el 14 de febrero y los enamorados ya tienen todo preparado para festejar San Valentín. Algunos durante la semana, otros recién ayer fueron pensando cómo "diseñar" una noche muy especial, buscando opciones para sorprender, regalar un buen momento y pasar la velada más romántica del año.
Además de los regalos adquiridos para demostrar lo que se siente por el ser amado, las cenas estuvieron entre las opciones favoritas para celebrar el amor.
Tras una recorrida de EL DIARIO por los restaurantes de la ciudad, se pudo confirmar que muchos ya tienen sus reservas agotadas y otros, van camino a tenerlas.
Domingo “Nano” y Eduardo, de Greco Restaurante, hasta la mañana de ayer tenían un 75% de reservas para esta noche y un 50% para este mediodía.
“Todos los años se trabaja muy bien para esta fecha, es normal que haya muchas reservas y el día de la celebración se llena”, remarcaron.
“Las que más han llamado para guardar un lugar son mujeres, un 60% de las reservas es de ellas”, agregaron.
Señalaron que el menú para hoy será a la carta y que ya cuentan con una generosa provisión de champagnes y vinos especiales, algo que “generalmente piden los enamorados para tomar durante la cena o hacer un brindis”.
“Este año hemos llenado todo, está todo reservado para el Día de los Enamorados desde el miércoles”, aseguró Laura, del Centro Vasco.
“Siempre tenemos las reservas completas el día previo, pero este año es impresionante la gente que quedó afuera, parece que hubo más demanda. Hay un 100% de reservas para la noche y los que quedaron afuera pasaron para el sábado y algunos para el mediodía”, indicó.
“No preparamos un menú especial, pero abrimos con carta nueva y, además, para estas fechas especiales nosotros solemos servir una copa de champagne con bombones para un brindis, como atención de la casa”, afirmó.
“Han reservado tanto hombres como mujeres, fue mitad y mitad”, dijo y sostuvo que para este día muchos hombres acostumbran “pedir champagne para cenar y también suelen traer rosas que colocan sobre la mesa” para su amada.
“Ya está casi todo lleno”, dijo Mariana, de Gula, quien remarcó que “el mayor porcentaje de reservas fue de parte de mujeres”.
“Siempre es así, para el Día de los Enamorados, el Día del Amigo y para todos los demás días especiales son las mujeres las que llaman para reservar. Supongo que el hombre improvisa, la mujer organiza con tiempo”, consideró Mariana.
“Todos los viernes hacemos shows, tratamos de que para esta fecha sea alguien acorde al acontecimiento, en este caso viene Romina, una cantante con estilo melódico de Córdoba”, precisó e informó que para el Día de los Enamorados no habrá nada especial.
“Como siempre se hace, se prepararán tres menúes: carne blanca, de cerdo y roja con tres distintas salsas y la gente las combinará como quiere, pero la casa siempre tiene para estas fechas algún detalle, como bombones, flores o dulces para obsequiar”, detalló.
Eugenia y Rodrigo, de La Romani, tenían hasta el mediodía de ayer un 90% de reservas.
Para el Día de los Enamorados se prepararán dos menúes especiales con entrada, plato principal y postre.
Salmón rosado con ensalada exótica al maracujá, o entrecot perfumado con ajo al Malbec acompañado con galette de papas y puré de berenjenas son los dos menúes especiales para San Valentín, que tienen un costo de 169 y 149 pesos, respectivamente, según detallaron.
“Además, la casa tendrá una atención especial con las parejas que celebren el día, que puede ser un champagne o un postre”, indicaron.
Si bien las reservas llegaron de parte de ambos sexos, una vez más fueron las mujeres las que más demandaron un lugar para esta noche.
“Muchas mujeres llamaron para reservar, pero consultaron con su pareja qué menú elegir”, señalaron.
“Estamos repletos, ya no hay lugar, estuvieron llamando desde la semana pasada y terminaron de confirmarme los últimos lugares hoy (por ayer)”, manifestó Daiana, de La Camorra.
El restaurante recibirá a los enamorados con dos menúes: de entrada, se puede optar por corazones de alcahuciles gratinados sobre pan de campo con salsa blanca o ensalada capresse con alineao mediterráneo; como plato principal se puede elegir entre pechuga de pollo rellena con jamón y queso en manteca de hierbas, puré de papas con chip de batatas y morrones asados o colita de cuadril marinada en mostaza dijón y su jugo, con torre de vegetales y papas rejillas; de postre, habrá brownie con helado de menta granizada y frutos rojos marinados o crepés de manzana con mix de frutos secos, helado de vainilla y laja de chocolate.
Las opciones podrán combinarse a gusto de cada comensal y el costo es de 140 pesos por persona, sin bebida.
Daina aseguró que la casa le obsequiará a cada pareja una flor y una copa de champagne a cada uno.
Como sucedió en la mayoría de los lugares, las mujeres fueron las que tomaron la iniciativa de reservar una mesa para festejar con su enamorado, aunque también hubo hombres que se ocuparon de guardar un lugar.
Virginia, de Meroi, confirmó que a pesar de que la gente empezó a reservar ayer, ya había un 50% del salón ocupado.
“A diferencia de otros años en los que la gente fue reservando durante la semana, este año lo han dejado para último momento”, señaló Virginia, quien aclaró que han llamado por igual hombres y mujeres para hacer la reserva, aunque en otras oportunidades fueron más los hombres los que se ocuparon de guardar un lugar.
Meroi preparará para esta noche dos opciones de menú especial con entrada, plato principal y postre a un valor de 260 pesos la pareja, sin incluir la bebida.
“Todos los años para este tipo de fechas trabajamos con menúes especiales, para esta ocasión tratamos de hacer algo afrodisíaco con cerdo, frutos secos, hongos, frutos rojos, chocolate y la casa obsequiará dos copas de champán para el momento del postre”, indicó Virginia, a la vez que aclaró que no habrá espectáculo porque el lugar “se llena mucho y los asistentes están celebrando un momento íntimo”.
En Vincent las reservas comenzaron a realizarse ayer, según informó Alvaro.
“Tenemos un menú especial para el Día de los Enamorados que consiste en entrada, plato principal, postre, bebida y una botella chica de champán para cada uno, que cuesta 120 pesos por persona”, contó Alvaro, quien aclaró que para quienes deseen otro plato tienen la carta.
“Hasta ahora, las mujeres son las que han llamado para reservar”, dijo y estimó que hoy el restaurante estará completo por coincidir el Día de San Valentín con un viernes.
Alejandro, de Soho, y María, el restaurante del Hotel Amerian, aseguró que ambos lugares ya tienen un 100% de sus capacidades reservado.
Para celebrar San Valentín, Soho se manejará con su carta habitual, en tanto, que María ofrecerá un menú especial que incluirá entrada, plato principal, postre y bebidas a un valor de 300 pesos la pareja.
El menú consistirá en crepé hojaldrado con cherrys y vinagreta afrodisíaca para la entrada, ternera arrollada en croup de sésamo como plato principal y mouse con frutos de la pasión de postre.
Según explicó Alejandro, en este caso fueron los hombres los que llamaron para reservar, en muchos casos, “como una sorpresa” para sus parejas.
Tanto en Soho como en María habrá una flor esperando a las mujeres que celebren el amor.
En Lomo, hasta ayer contaba con un 50% de reservas, según informó Emanuel.
Para esta noche, además de su habitual oferta de sandwichería y de su carta de platos elaborados, Lomo tendrá un menú especial para los enamorados.
Dicho menú comprende una entrada de pinchos de ternera macerados rebozados en semillas, un plato principal de pollo Teriyaki y guarnición de vegetales al wok, con un postre de crema helada con trocitos de brownie y Baileys, que tendrá un costo de 180 pesos para la pareja, sin incluir la bebida.
De acuerdo a lo señalado por Emanuel, fueron tanto hombres como mujeres quienes se encargaron de hacer las reservas.
Emanuel también afirmó que las damas recibirán una flor como una atención de la casa para el Día de los Enamorados.
Eliseo, de La Casona, dijo que hasta ayer a la mañana habían recibido muy pocas solicitudes de reserva.
“Esto no es habitual, este es el primer año que hay tan pocas, pero después se llena a último momento”, precisó, a la vez que confirmó que la casa no preparará nada especial para la ocasión y que el menú será a la carta, como siempre.
Además, especificó que los que llamaron para reservar fueron hombres y mujeres por igual.
Los regalos
“Ha venido mucha gente durante toda la semana y todos para comprar para el Día de los Enamorados. Lo que más se vende es la caja de brindis, que trae dos copas, champán y bombones, seguido de peluches rellenos con microfibra de telgopor, muy agradables al tacto, de todos los tamaños. También se venden mucho las cajas con tazas y bombones o caramelos, o bien hay quienes arman ellos sus propios regalos mezclando lo que más les gusta”, contaron Anabela y Florencia (foto 2) de Antonietta.
Los precios de los regalos van desde los 50 pesos hasta los 420 pesos, la mayor cantidad de ventas oscila entre los 100 y 300 pesos.
“Este es el segundo año que estamos para San Valentín, las ventas han sido iguales que el año pasado. Las que más compran son mujeres, pero son las que más se fijan en los precios, en cambio, los hombres llegan el mismo 14 porque se acordaron sobre la hora o después de que recibieron el regalo y compran sin fijarse en el precio, hacen regalos más caros”, aseguraron.
“Vinieron muchos adolescentes a comprar, más varones que mujeres y lo que más se han llevado este año son tazas con bombones, almohadones con frases o percheros que tengan una inscripción”, enumeró por su parte Carolina (foto 3), de Pandora.
“Las mujeres han llevado para regalar objetos que no tienen relación con el Día de los Enamorados, sino que era algo que consideraban útil para su novio”, dijo y coincidió con las propietarias de la otra regalería en que “los hombres no se fijan en el precio, en cambio las mujeres sí”.
Carolina recién ayer recibió enamorados que fueron a comprar y contó que no tuvo ventas durante la semana.
“Seguramente el mismo día también vendrán. Me sorprendió que fueran más varones que mujeres los que vinieran por regalos”, concluyó.
Por qué se celebra
Valentín era un sacerdote que, hacia el Siglo III, ejercía en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
Valentín consideró que el decreto era injusto y celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Cuando el emperador lo supo, dio la orden de encarcelarlo. Lugo fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del 270.