Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Le impondrán ocho años a un paciente del Vidal Abal
15 de Febrero de 2014
Por un crimen perpetrado en la colonia de Oliva en enero de 2011
Le impondrán ocho años a un paciente del Vidal Abal
Carlos Pérez será condenado el lunes, día en que concluirá el juicio que se inició ayer. Como el homicida confesó el hecho, hubo acuerdo de partes con respecto a la pena, pero falta definirse una cuestión civil planteada por la Querella
Compartir Compartir Imprimir

Un in­ter­no del Hos­pi­tal Dr. Emi­lio Vi­dal Abal de la ciu­dad de Oli­va re­ci­bi­rá el lu­nes una con­de­na de ocho años de pri­sión efec­ti­va por el ho­mi­ci­dio de otro pa­cien­te de la co­lo­nia neu­rop­si­quiá­tri­ca, co­me­ti­do a me­dia­dos de ene­ro de 2011.
Se tra­ta de Car­los Al­be­rto Pé­rez (33), quien ayer, a po­co de co­men­za­da la au­dien­cia de de­ba­te en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, ad­mi­tió ha­ber in­ter­ve­ni­do en el ase­si­na­to de Cris­tian Ma­ria­no Pe­lli­za (27).
La con­fe­sión de Pé­rez per­mi­tió que la au­dien­cia de de­ba­te se rea­li­za­ra ba­jo la mo­da­li­dad de “trá­mi­te abre­via­do”, es de­cir, sin la re­cep­ción de prue­bas tes­ti­mo­nios en la sa­la ubi­ca­da en el quin­to pi­so de los Tri­bu­na­les lo­ca­les.
Pre­vio a ello, el fis­cal Fran­cis­co Már­quez, la abo­ga­da cor­do­be­sa An­gé­li­ca Ol­mos de Bus­ta­man­te (re­pre­sen­tan­te le­gal del pa­dre de Pe­lli­za, cons­ti­tui­do en la cau­sa co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar y ac­tor ci­vil) y la ase­so­ra le­tra­da Ana Ma­ría Díaz (de­fen­so­ra ofi­cial de Pé­rez) ha­bían acor­da­do so­li­ci­tar la pe­na que lue­go re­qui­rie­ron al mo­men­to de for­mu­lar sus res­pec­ti­vos ale­ga­tos.
La de­fi­ni­ción de es­te pro­ce­so oral (el pri­me­ro del año, tras la Fe­ria Ju­di­cial de ve­ra­no) se pos­ter­gó, ya que la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne de­ci­dió ana­li­zar un pe­di­do for­mu­la­do por la re­pre­sen­tan­te de la Que­re­lla, quien re­cla­mó un re­sar­ci­mien­to eco­nó­mi­co de un mi­llón y me­dio de pe­sos a la Pro­vin­cia en con­cep­to de da­ño mo­ral y lu­cro ce­san­te.
A su tur­no, la De­fen­sa so­li­ci­tó que se re­cha­ce la ac­ción ci­vil por con­si­de­rar que la de­man­da es “le­gal­men­te de­fec­tuo­sa”, tras lo cual la pre­si­den­ta del tri­bu­nal dis­pu­so un cuar­to in­ter­me­dio has­ta el lu­nes a las 11.30, opor­tu­ni­dad en la que res­pon­de­rá los plan­teos y lue­go es­cu­cha­rá a Pé­rez en “la úl­ti­ma pa­la­bra”, pa­so pre­vio al dic­ta­do de la sen­ten­cia.
Más allá de lo que la ma­gis­tra­da re­suel­va en cuan­to a la ac­ción ci­vil, es un he­cho que el con­fe­so ho­mi­ci­da re­ci­bi­rá la pe­na re­que­ri­da por las par­tes, ya que la mis­ma fue pro­duc­to de un acuer­do.

Con una bol­sa

Cris­tian Pe­lli­za mu­rió as­fi­xia­do lue­go de que Pé­rez y otro in­ter­no de la co­lo­nia oli­ven­se, Da­niel Al­ber­to Ber­to­li­no (no fue juz­ga­do por su con­di­ción de inim­pu­ta­bi­li­dad), le co­lo­ca­ran una bol­sa plás­ti­ca en la ca­be­za pa­ra ter­mi­nar con su vi­da y, de ese mo­do, ven­gar­se por una “deu­da por dro­gas” que la víc­ti­ma man­te­nía con el pri­me­ro.
Ca­be se­ña­lar que to­dos los pro­ta­go­nis­tas de es­te he­cho es­ta­ban alo­ja­dos en el sec­tor que el Hos­pi­tal Vi­dal Abal po­see pa­ra el tra­ta­mien­to de las adic­cio­nes.
El cri­men se pro­du­jo a me­dia tar­de del 12 de ene­ro de 2011 en la de­no­mi­na­da Vi­lla 12, un pa­be­llón aban­do­na­do que es­tá ubi­ca­do cer­ca del cam­po de­por­ti­vo del neu­rop­si­quiá­tri­co.
Has­ta allí lle­ga­ron Pé­rez, Ber­to­li­no, Pe­lli­za y Clau­dio Sáenz, otro in­ter­no de la co­lo­nia, con el pre­tex­to de jun­tar­se a fu­mar ma­ri­hua­na. Sin em­bar­go, los dos pri­me­ros le di­je­ron a Sáenz que se que­da­ra en la puer­ta y su­bie­ron con Pe­lli­za al pri­mer pi­so.
Una vez arri­ba, Pé­rez y Ber­to­li­no sor­pren­die­ron a Pe­lli­za y, lue­go de su­je­tar­lo por la es­pal­da y ma­nia­tar­lo, le co­lo­ca­ron una bol­sa de nai­lon en la ca­be­za y lo so­fo­ca­ron, cau­sán­do­le la muer­te en po­cos mi­nu­tos.
Los ho­mi­ci­das aban­do­na­ron el cuer­po y re­gre­sa­ron al pa­be­llón don­de es­ta­ban alo­ja­dos. Ho­ras des­pués, y al no ser en­con­tra­do, las au­to­ri­da­des del Vi­dal Abal su­pu­sie­ron que Pe­lli­za se ha­bía eva­di­do y no­ti­fi­ca­ron esa si­tua­ción a sus fa­mi­lia­res.
La bús­que­da del jo­ven su­pues­ta­men­te de­sa­pa­re­ci­do con­clu­yó nue­ve días más tar­de, cuan­do dos plo­me­ros fue­ron a la Vi­lla 12 a rea­li­zar una re­pa­ra­ción y en­con­tra­ron el ca­dá­ver ten­di­do en el sue­lo, to­da­vía con la bol­sa en la ca­be­za y en avan­za­do es­ta­do de pu­tre­fac­ción.
Una mi­nu­cio­sa in­ves­ti­ga­ción per­mi­tió iden­ti­fi­car a los ase­si­nos y co­no­cer los mó­vi­les del he­cho. Sin em­bar­go, Pé­rez fue de­te­ni­do re­cién el 2 de no­viem­bre, por lo que lle­va po­co más de dos años y tres me­ses en­tre re­jas.

Es im­pu­ta­ble

Du­ran­te la ins­truc­ción de la cau­sa se pu­do es­ta­ble­cer que Pé­rez com­pren­dió la cri­mi­na­li­dad del ac­to y fue de­cla­ra­do im­pu­ta­ble, más allá de su adic­ción a las dro­gas.
Du­ran­te el ale­ga­to, el fis­cal Már­quez alu­dió al ho­mi­ci­da co­mo un su­je­to “vio­len­to y pe­sa­do”, que ma­ni­pu­la­ba a los de­más pa­cien­tes “en be­ne­fi­cio pro­pio”.
El acu­sa­dor pú­bli­co de­fi­nió a Pé­rez co­mo “una es­pe­cie de ca­po de una or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va” que se de­di­ca­ba a ro­bar­le di­ne­ro y efec­tos per­so­na­les de va­lor a otros in­ter­nos, en es­pe­cial an­cia­nos, con el ob­je­ti­vo de con­se­guir di­ne­ro pa­ra lue­go com­prar co­caí­na y ma­ri­hua­na en dis­tin­tos lu­ga­res de Oli­va.

Imágenes:
F1:
Al declarar en la sala, Carlos Pérez confesó haber intervenido en el crimen de Cristian Pelliza, pero un planteo de la abogada de la Querella impidió que el juicio terminara ayer mismo.
F2: La camarista Silvia Saslavsky dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 11.30, para resolver una cuestión civil.
F3: El fiscal Francisco Márquez junto a la representante legal de la familia de Pelliza, la abogada cordobesa Angélica Olmos.


Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba