El licenciado Gustavo Toro Dupuy (foto), de nacionalidad venezolana y con residencia en los Estados Unidos, junto a los representantes comerciales de “Produgenes” Alejandro Marsileti y Sebastián Mandolesi brindaron una conferencia en la Sociedad Rural de Pozo del Molle refiriéndose a la implicancia de utilización del semen sexado y los basamentos que competen a la selección de embriones (especialmente en las razas bovinas), haciendo hincapié en la potenciación de los planteles lecheros.
Sostuvo Toro que “el semen congelado puede durar por décadas” y que los animales de “Sexing Technologies” (empresa que representa) “son tratados con respecto y compasión, siendo el semen sexado una herramienta básica para la optimización de la producción”.
Diversas especies
El especialista acotó “que la aplicación comercial de dicho componente genético no sólo compete a las razas bovinas (las más requeridas), sino también a las especies porcinas, ovinas, equinas y también de animales exóticos”.
“La tecnología de referencia -apuntó- comprende a inseminación artificial, transferencia de embriones, fertilización in vitro y semen revertido”. Con respecto a la actividad de la firma destacó “que este año comenzamos con porcinos y hace tres años incluimos el tratamiento con animales exóticos, como los alces”.
Luego hizo una detallada referencia al proceso de separación por género, acompañando la exposición con componentes audiovisuales que ayudaron a la comprensión de sus fundamentos científicos. “La separación de los núcleos genéticos se hace por carga eléctrica, y cuantitativamente el semen sexado se usa a nivel mundial, mucho más en rodeos lecheros que en los planteles de carne”, afirmó.
Consideró muy importante el control de calidad morfológico, más el control de calidad pos-sexado, donde el rebaño debe tener muy buena cobertura sanitaria, muy buenos programas nutricionales y efectivos programas de selección, y previo a ello un muy buen sistema de inseminación artificial. De acuerdo a los resultados del proceso científico “el productor podrá escoger si quiere producir hembras o machos, lo que incrementa la especialización de los ganaderos al orientar su estrategia comercial hacia mercados específicos”.
“Una pequeña parte del costo total”
El profesional Toro Dupuy conceptuó que “el manejo atinente a nutrición y sanidad hace la diferencia dando múltiples beneficios, acompañando las otras variables del sistema para tornarlo más eficiente”. En la estimación económica “el costo que el semen sexado representa para el usuario es una pequeña parte del costo de los servicios reproductivos y con respecto a los costos totales de la producción”.
Indicó que la firma que representa “realiza en la actualidad el sexado a distintas empresas, no sólo de EE.UU (lugar de funcionamiento), sino a otras situadas en distintos países del mundo”. En su análisis reiteró “que el aspecto más importante es determinar que la reproducción en general y más aún con semen sexado en un componente de bajo impacto en el costo final de producir el siguiente animal, pero con un alto retorno a la inversión”. “El sistema está presente en todos los países del mundo, pero específicamente en la Argentina estuvieron las primeras máquinas junto a los países más avanzados, y ello es por el impacto que los toros nacionales tienen en el mercado propio e internacional”.
“El sistema de semen sexado es una tecnología que tiene sólo diez años de utilización y va avanzando a pasos agigantados”, concluyó.
La definición de Mandolesi
El asesor comercial de “Produgenes”, Sebastián Mandolesi, sostuvo ante nuestra consulta que los productores argentinos “tienen una muy buena oportunidad para incluir esta tecnología del semen sexado en sus planteles”. “Los ganaderos no se rinden ante las dificultades, tanto climáticas como económicas; siempre piensan en estrategias a largo plazo y con la aplicación de este sistema, sin dudas que a futuro van a tener mejores rendimientos y mayor eficacia en la producción”, subrayó.