La Comisión Nacional de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió en la ciudad de Rosario, con la presencia de representantes de las distintas cuencas lecheras, entre las que participaron activamente referentes de la región. Tras el encuentro, advirtieron que la situación de los tamberos es “desesperante”, tras años de “políticas sectoriales equivocadas” y aseguraron “que el proceso de desaparición de tambos se acelerará tras la devaluación”.
Los tamberos de la Federación Agraria calificaron como “asfixiante” la situación actual y expresaron que la falta de respuestas del Gobierno ha llevado al extremo “la vulnerabilidad del productor, encontrándose hoy indefenso frente al caos generado por la devaluación y la creciente inflación”.
“Los costos de producción que tenemos han aumentado al compás del dólar, sigue creciendo en forma alarmante el endeudamiento y los precios que cobramos están muy por debajo de nuestros costos, en un contexto donde el mercado interno sufrirá las consecuencias de este ajuste inflacionario y donde nosotros volcamos el 85% de nuestra producción. Advertimos que el país no se puede dar el lujo de perder un tambero más, pero que bajo este panorama, lamentablemente se acelera el proceso de desaparición de tambos”, expresó Guillermo Giannasi, director a cargo de la Comisión.
Desde la Comisión de Lechería de FAA comunicaron que en las reuniones que se mantuvieron en el Ministerio no se obtuvieron las respuestas deseadas, “por el contrario, se sigue construyendo un relato, desconociendo la realidad que padecemos los productores”.
“Nada se dice sobre el fracaso en las políticas oficiales que han permitido que los intermediarios entre el consumidor y el productor se queden con exorbitantes ganancias, y tampoco explican cómo nos encontramos estancados con la misma la producción de hace diez años, con menos tambos y una creciente concentración en pocas manos, a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos que crecen impulsados por políticas adecuadas.
Desde el Gobierno hablan de “precios cuidados”, pero no se dice nada sobre la distorsión de precios que existe entre lo que paga el consumidor y lo que realmente cobra el productor tambero”, afirmó Carlos González, miembro de la Comisión y representante ante la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL).