Se trata de apenas 13 kilómetros y muchos años de esperas, de promesas incumplidas. Postergadas. Es poca la distancia que separa la ruta provincial 2 con la localidad que, en muchos casos a partir de las lluvias, queda aislada por el anegamiento del camino.
Ayer, un grupo de habitantes de Silvio Péllico asistió a la convocatoria para reclamar por la paralización de la obra (la empresa Concor SRL se retiró del trayecto por estos días), ya que el Gobierno provincial aportó la reparación de un ripiado para este camino, el acceso más importante y directo a, por ejemplo, la ciudad de Villa María, cabecera del Departamento General San Martín, para asistir por cuestions de salud, de educación, comerciales y trámites en general, entre otras cuestiones, según aportaron los manifestantes.
Indicaron que “cortar la ruta no estaba en los planes de nadie hasta que vimos que es la única forma de sacar a la luz nuestro pesar porque se nos agotó la paciencia”.
“Estamos hartos de tantas mentiras”, dijo una vecina presente en la protesta.
Otra de las voces que se alzó ayer remarcó: “No sólo tenemos un ripio que jamás terminan de reparar, sino que cada vez está más lejos la promesa de cada uno de los ‘señores’ que haciendo campaña nos mintió diciendo que se haría la ruta. Son sólo 13 kilómetros de camino, son muchos los intendentes que gestionaron y golpearon puertas pidiendo por esto. Es una vergüenza y una pena tener que llegar a tomar semejante actitud, pero ante tanta burla de la clase política...”, afirmó.
Los protestantes interrumpieron el tránsito en esa vía informando y repartiendo un folleto donde indican que "por este camino acceden los profesores, médicos, profesionales, medios de transporte y habitantes de la localidad”.
La producción
Además, el mismo texto marca, a continuación, lo que la localidad aporta en calidad de retención a las exportaciones: soja, 15 millones de pesos por año; trigo, 5 millones por año y maíz, 4 millones. “Estamos cansados de promesas, sepa disculparnos", remata el panfleto.
A las autoridades
Ante la ausencia de las autoridades municipales (finalmente, no estuvo el intendente Heraldo Romano), los manifestantes también solicitaron que “escuchen los políticos de turno y no miren para otro lado".
"No puede ser que dependamos del clima para saber si se puede o no salir del pueblo. Mejor ni enumerar las tantas situaciones que se generan por no tener el pavimento”, se quejó otra mujer. Y destacó que son “el único pueblo del Departamento San Martín que no tiene el acceso al mismo con pavimento”.
El municipio
El municipio no apoyó la medida. Prefiere esperar hasta el 1 de marzo, fecha en la cual la Provincia se comprometió a reanudar las tareas en el ripio.
Por su parte, el legislador Darío Ranco dijo que el martes estará en la localidad entregando un cheque del Gobierno provincial al intendente y tendrá oportunidad de abordar el tema del acceso en persona. Pero aseguró que “la obra se va a hacer, como todas las que están en marcha: Hospital Pasteur, Jardín de Infantes Ameghino (ambas en Villa María), ruta 4, ruta de Ticino a La Palestina, etcétera”.