Se sienten ninguneados por el Gobierno liderado por Guillermo Cavagnero. A la interminable espera de que se les suministre el gas (ver recuadro) se suma el verse, por momentos, desbordados por la demanda sin poder responder como ellos quisieran.
El miércoles pasado hubo dos accidentes de tránsito consecutivos en las calles de la ciudad que provocaron cierto quiebre emocional en los Bomberos Voluntarios de Villa Nueva. Ante la convocatoria, partieron a prestar servicio a la esquina de calles 9 de Julio y Lima y a los cinco minutos recibieron el pedido de auxilio por un siniestro vial en ruta 2, frente a barrio Ctalamochita.
La ambulancia que había asistido al primer hecho de los citados iba camino al Hospital Regional Pasteur cuando desde ruta 2 solicitaban la presencia de estos héroes cotidianos. Y no tenían con qué acudir, ya que ambulancia hay una sola.
“Salí entonces en una camioneta nueva con tres efectivos con el fin de inmovilizar a las víctimas y analizar el panorama en la ruta, se solicitó apoyo al 107 y pedimos que ingresen Bomberos de Villa María ante la imposibilidad de contar con una ambulancia de esta ciudad”, confirmó ayer, al recibir a EL DIARIO en el cuartel, el jefe Sandro Biagioni.
El hombre dijo que “la ciudad quedó grande para contar con una sola ambulancia de bomberos” y que la ciudadanía demanda sus servicios permanentemente. Añadió que el municipio cuenta con tres ambulancias, “pero no tienen chofer para las tres, entonces usan una sola”. “Nosotros, que tenemos el personal necesario, contamos con una sola”, se quejó.
Remarcó que “cuando recibimos un subsidio llegan para determinado fin y entonces tenemos que respetarlo, no podemos utilizar esos recursos para otra cosa, por eso no hemos comprado otra ambulancia”.
“Le hemos planteado al intendente que una ambulancia no alcanza y le solicitamos que gestione una unidad, pero no hemos tenido respuestas”, se lamentó.
Resaltó que todo con lo que cuentan es, en gran parte, por el trabajo de la comisión y el apoyo de todos los socios, que son vecinos que colaboran mensualmente. Así, fueron haciéndose de numerosos elementos de rescate y hace diez días obtuvieron una tabla rígida.
Más allá de esto, “a veces escuchamos que nos critican en los medios de comunicación sin saber de todo nuestro esfuerzo”. “Estuvimos dos días sin línea telefónica, comunicándonos por radio. Son situaciones que la gente desconoce”, ilustró.
En días de tormentas, tuvieron que llegar a evacuar a ciudadanos en la sede del cuartel. “No teníamos dónde llevarlos, los trajimos, les dimos algo caliente hasta que mejorara la situación. Defensa Civil del municipio no aparece en los días de tormenta, llamamos a los teléfonos y no nos atiende nadie”, aseguró.
Temen otro invierno sin gas
Hace mucho tiempo que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva viene pidiendo por el gas, pero hasta ahora no hubo respuestas.
El jefe, Sandro Biagioni, dice que desde el municipio responsabilizan a Ecogas por la demora y que Ecogas carga culpas en la comuna.
“El gas pasa por el frente de la sede, nosotros vamos a llegar al invierno otra vez sin el servicio”, aventuró el entrevistado.