La jefa de Obstetricia del Hospital Regional Pasteur, María Rosa Mujica, aseguró ayer a EL DIARIO que es “de un nivel óptimo” el peso promedio con el que nacieron los bebés durante el año pasado en ese nosocomio (ver página 8).
Ante la consulta periodística, afirmó que no se registraron desnutridos fetales y que “no hay casos de desnutrición materna, salvo algunos hechos aislados”.
“No tenemos cifras asociadas a desnutrición, pero sí hay otras patologías vinculadas a exceso de peso”, develó.
En este sentido, la profesional dijo que “no es una hazaña” que nazca un bebé de casi seis kilos, como ocurrió el jueves en este nosocomio. “No es lo bueno, son niños que tienen problemas de salud”, remarcó.
Por otro lado, consultada sobre maternidad a solas (sin el padre de la criatura), confirmó que se dan muchos casos. “Hay muchas madres solteras, sobre todo adolescentes que no están en pareja”, comentó. Precisó que conocen estos datos porque en el carné perinatal y su sistema informático consta si son mamás solteras, casadas, si viven en pareja o viven solas.
La profesional, por otro lado, dijo que no podía hacer un análisis ayer (necesitaba cruzar algunos datos) sobre si creció o cayó el porcentaje de madres adolescentes.
No obstante, de acuerdo a información oficial suministrada en la víspera por el Pasteur, el 67% de las mujeres que dio a luz en 2013 en este centro asistencial se encontraba en la franja etaria que va de los 20 a los 34 años de edad; el 24,5%, entre 15 y 19 años; el 7%, entre 35 y 43 años; el 1%, menor de 14, y el 0,5%, entre 44 y 49 años. Y según ese informe, “si bien no se han consolidado los datos de manera definitiva, los índices no manifiestan modificaciones respecto a los dos últimos años, aunque sí una disminución aproximadamente del 10% de embarazo adolescente respecto de 2010”.
Los chupetes rosas, al frente en las estadísticas
En el Registro Civil de Villa María se inscribieron 1.424 nacimientos en 2013 y fue mayor el número de mujeres.
Hubo 730 niñas y 694 niños anotados en la dependencia municipal, según información oficial suministrada a EL DIARIO.
En tanto, de acuerdo a un informe publicado en enero por este matutino, Francesca, Emma e Isabella estuvieron entre los nombres elegidos por los padres para sus hijas, mientras que por el lado del sexo masculino estuvieron en el tope de las preferencias los nombres Benjamín, Mateo y Thiago.
Cayó la cantidad
Aunque en el Pasteur creció el año pasado la cantidad de partos respecto a los anteriores, en el Registro Civil se produjeron más inscripciones en 2012 que en 2013, cuando cayó levemente el número.
En 2012 se habían inscripto 1.487 pequeños (747 nenas, 740 varones).