El 43% de los partos que se produjeron a lo largo de 2013 en el Hospital Regional Pasteur fueron por cesárea. Son 450 de un total de 1.032.
Los datos son oficiales, pertenecientes al registro del nosocomio público.
La médica María Rosa Mujica, jefa del servicio de Obstetricia, consideró que la cifra “es alta”, pero analizó que también se ha incrementado tanto a nivel nacional como mundial.
La profesional de la salud, abordada por EL DIARIO, indicó además que el porcentaje “en la parte privada es más alto” y añadió que muchas veces reciben pacientes de otros centros asistenciales públicos de otras localidades. “Por ejemplo, porque no cuentan con anestesistas, entonces llegan madres de otros hospitales”, apuntó.
Ante una pregunta, Mujica confirmó que el alto porcentaje “no es lo óptimo”. Cuando se le consultó sobre por qué se produjeron esta cantidad de cesáreas, declaró que la situación “ha ido variando con los años”, pero se cuenta el hecho de que “las pacientes no son tan pacientes o la familia presiona más” para que se realice la misma.
“Además, los médicos tienen la espada de Damocles de un eventual juicio por mala praxis, lo que los lleva a no esperar tanto” el nacimiento de manera natural, apurando la intervención. También está “el condicionamiento” cuando la mujer ya tuvo cesáreas previas.
Según cifras oficiales del Hospital Regional Pasteur, en 2013 nacieron 1.032 bebés en sus salas. En el 57% de los casos, es decir, 582 alumbramientos, se trató de partos naturales. El resto, esto es, 450 niños o niñas, llegó al mundo por medio de la cesárea practicada a sus progenitoras.
Pasó la barrera del mil: La cantidad de nacimientos en 2013 fue récord en cuatro años
Las cifras de nacimientos de bebés en el Hospital Pasteur de los últimos cuatro años revela que 2013 fue récord.
En 2010, según datos oficiales suministrados ayer por la Oficina de Prensa del nosocomio de barrio Lamadrid, hubo 982 nacimientos. En 2011, 875. En 2012, se registraron 965 y finalmente el año pasado -cuyos datos se conocieron en la víspera- saltó a 1.032, pasando así la barrera de los mil.
En tanto, 2014 arrancó aventurando que será otro año de una importante llegada de pequeños al mundo. En el primer mes del año hubo en el centro asistencial de calle Mendoza 97 partos.
En consonancia con los porcentajes que se observan en la nota de arriba, hubo 41 partos (de esos 97) por cesárea, es decir un 42,26% del total.
De la ciudad y región
Como se sabe, el Pasteur recibe a mucha gente de la región.
En el caso de nacimientos, el 65% de los casos lo protagonizaron mujeres villamarienses, mientras que el resto fueron de localidades de la región.