Desde mediados del mes de enero el resguardo jurisdiccional de Aduana en Villa María se ubicó en el edificio de la sede local de Correo Argentino, a partir del incremento de la llegada de paquetes comprados a proveedores del exterior, en la mayoría de los casos adquiridos mediante transacciones en línea a sitios web que venden todo tipo de productos a precios bajos y cotizados en dólares, como Aliexpress, eBay, DinoDirect, DealExtrema o FocalPrice, entre muchísimos otros que existen.
El derecho de importación
Hasta el día 20 de enero las compras efectuadas en el exterior y que llegaran al país mediante el servicio postal del Correo oficial o a través del servicio “Courier”, como FedEx o DHL, debían pagar un derecho de importación cuando la compra sobrepasara el monto límite de 25 dólares. Ese derecho de importación consistía en abonar el cincuenta por ciento del excedente en la compra. Por ejemplo, si se compra un producto cuyo valor es de 30 dólares, lo que el adquiriente deberá abonar es el cincuenta por ciento de cinco dólares, es decir, dos con cincuenta centavos. A ese monto se lo cotiza en pesos al valor de cambio oficial establecido por el Banco Central y el resultado obtenido es el total que se abona por derecho a las importaciones.
Este monto límite es anual, por lo cual, si en una sola compra se agota la “franquicia” (algo así como el monto permitido) de veinticinco dólares, en las restantes compras que se realicen dentro del mismo año, el pago de derecho de importación deberá aplicarse al total de la compra.
¿Qué cambió a partir de enero?
¿Qué ocurrió luego del 20 de enero? Por resolución general (número 3.579) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), todas aquellas personas cuya compra supere los 25 dólares, tendrán que abonar su derecho de importación realizando un trámite electrónico que genera un Volante Electrónico de Pago (VEP). Para realizar este trámite, se debe contar con clave fiscal obtenida en AFIP (y, a su vez, para esto hay que tener número de CUIL o CUIT) y con algunos datos acerca de la compra: monto total, número de envío (asignado por el Correo oficial) e informar si se ha utilizado ya en el año la “franquicia anual”. A partir del ingreso de estos datos, el sistema mismo generará el valor del derecho de importación a pagar. Dicho pago también se deberá realizar vía web, lo cual significa que no se puede pagar en un banco o servicios de cobro “físicos”.
Este trámite sólo se podrá realizar luego de que el Correo oficial notifique a la persona en su domicilio que su paquete se encuentra listo para ser retirado.
Quienes compren obras de arte, medicamentos con receta, libros o artículos “de primera necesidad debidamente acreditados” están exentos de la realización del trámite y del pago de impuestos.
Lo que dice la gente
Entre quienes llegan diariamente a la sede del Correo para consultar o gestionar acerca de sus productos en Aduana, se encuentra María José, que recibió la notificación del Correo oficial por un producto que compró en noviembre de 2013 en la página Aliexpress. “Me explicaron el trámite, todos los pasos que debo seguir, ahora comenzaré a gestionar para el retiro”, explica. Según su opinión, cree que “fue una estrategia, que desde AFIP y Aduana se demoró la entrega de los productos hasta que se encuentre en vigencia la nueva resolución y así recaudar más”.
Por su parte, Juan Manuel es comisionista y relata que “realizo el trámite para otras personas. Sólo en lo que se refiere al retiro, para el cual tengo que estar en posesión de una autorización que se hace en la Policía y siempre presentando el documento de identidad”. “El trámite en sí es un engorro. Ayer, por ejemplo, estuve una hora y media esperando para pagar la tasa de almacenaje que cobra el Correo. Hoy habilitaron una caja especial para eso, para que las personas que salen de Aduana con sus paquetes paguen la tasa allí”, comenta.
Franco admite que “el trámite en sí no es complicado, es bastante dinámico y ágil. Sin embargo creo que no es así para aquellas personas que no están acostumbradas a realizar trámites electrónicos. Yo tengo clave fiscal, soy inscripto, por lo cual conozco la dinámica y manejo bien el tema de la página de AFIP”.
Patricia resalta que “la gente de Aduana es amable, pero creo que este sistema está mal implementado”. Sebastián, que llega desde Tío Pujio en horas en la cual el Correo y la Aduana ya cesaron su atención al público, afirma que el sistema para retirar productos es “una locura”.
“La tasa de almacenaje me parece indignante”
Si hay algo común en todos ellos (además de que realizaron compras en el exterior) es que la mayoría no conoce que, luego de finalizar el trámite aduanero, el Correo oficial les cobrará 25 pesos en concepto de tasa de almacenaje y que a partir del cuarto día hábil de entregado el aviso en el domicilio de la persona, ese monto se aplica por día de estancia del producto en el Correo. “Eso me parece indignante”, dice Franco, sobre todo porque “no te lo dicen antes”. En tanto, María José, que recién inicia la gestión de retiro, no está informada acerca de dicha tasa.
Desde la oficina del resguardo aduanero de Villa María alegaron que “no podemos dar declaraciones ni datos” y que para información acerca de la actividad de Aduana en la ciudad hay que dirigirse a la oficina que se encuentra en General Deheza, quienes no otorgan datos por comunicación telefónica.
La recaudación de AFIP
Si bien dentro del concepto de “derechos de importaciones” en la recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos no sólo se incluyen las compras que se realizan por Internet, sino, en general, todas las adquisiciones a proveedores que se encuentran ubicados en el exterior, entre el período de enero del año pasado y el mismo período de este año, se registraron importantes incrementos en cuanto a lo recaudado por el organismo oficial.
En enero de 2013, la recaudación total por derecho de importaciones fue de 2.974.185 pesos, mientras que en el mismo mes pero del corriente año lo recaudado ascendió a 4.004.930 pesos. De este modo, se establece un aumento del 34,7% respecto de este concepto dentro de la recaudación total de AFIP.
Imágenes:
F1: Decenas de personas por día acuden al resguardo aduanero a realizar trámites de retiro de productos. Muchos de ellos han sido adquiridos en sitios web internacionales.
F2: El horario de atención de Aduana en la sede del Correo oficial es de 8 a 13 horas. Sin embargo, muchas personas llegan al lugar luego del horario de cierre.
F3: Sebastián afirma que el trámite “es una locura”.