Escribe: Alexis Zegatti
Hipólito Yrigoyen comenzó de la mejor manera el Torneo Apertura al vencer 2 a 0 a Asociación Española con goles de Frugnoletti y Novillo, ambos en el primer tiempo.
En los primeros minutos, los dirigidos por Sachetto comenzaron mejor y lograron manejar el balón incomodando al rival aunque sin llegar demasiado al arco. A los 5’ avisó con un remate de Bergara que se fue apenas arriba y a los 15’ se dio la apertura del marcador con una pelota parada. Córner al corazón del área, aparición en solitario de Frugnoletti quien cabeceó una pelota con destino de red: 1 a 0.
Española, que no lograba hacer pie en el campo, no reaccionó e Yrigoyen intentó aprovecharlo pero Arcas se quedó con un balón luego de una gran jugada de Ferrero por izquierda.
La primera aproximación de la visita se dio a los 19’ cuando Morello remató desde lejos y Oliva envió al tiro de esquina. De allí, el propio Morello ganó en el primer palo y peinó pero despejó la defensa.
Sin claridad, los dirigidos por “Pelé” intentaron con centros para Pedraza, pero el delantero no estaba fino (además, bien custodiado) y cada centro terminaba en cabezazos débiles o sin conexión que posibilitara igualar el encuentro.
A los 29’ Ferrero nuevamente a pura gambeta dejó a varios en el camino hasta que Zanotti le cruzó el cuerpo dentro del área, todos gritaron penal, pero el árbitro prefirió el ¡siga, siga!, dejando sin efecto la falta.
Sin respuestas en el “gallego”, Yrigoyen aprovechó un nuevo descuido de la defensa y a los 36’ tras recuperar una de las tantas pelotas que el mediocampo visitante perdió, Luis Rodríguez le dio un toque maestro a la pelota para habilitar a Novillo que le ganó la espalda a su marcador y de frente a Arcas definió con gran categoría, 2 a 0 para cerrar la primera parte.
En el complemento desde el vestuario Española tuvo la posibilidad de descontar mediante un penal que a los 40 segundos le convirtieron a Mignola, quien ingresó al área y fue derribado.
Alvaro Bello, en su retorno, fue el responsable de ejecutarlo, pero el remate, débil y anunciado, fue tapado por Oliva que se arrojó a su izquierda y pudo desviarlo (en el rebote Morello no logró concretar).
Eso no afectó el desarrollo de los últimos 45 minutos, ya que el local decidió ceder el balón a un equipo que no encontró demasiadas variables para lograr vencer a Oliva. La tuvo Valle en dos ocasiones, primero con un tiro libre que terminó en córner y luego tras una combinación con Bello, pero el remate del enlace se fue desviado.
Andrada movió el banco y mandó a Mancilla al campo de juego, ante la falta de creación (no aparecieron en su plenitud Valle y Morello), quizás el “gordo” con su olfato podría descontar, pero no tuvo una gran participación. A los 22’ otra vez podría haber vencido la resistencia del uno local, pero la fortuna jugó a su favor y tras una serie de rebotes logran despejar en la línea lo que podría haber sido un gol en contra.
De parte de Yrigoyen, salvo un remate de Sachetto que se fue por encima del larguero y un cabezazo de Sartori, no hubo mucha actividad para Arcas. Es que el local se aferró a la diferencia y cedió balón y terreno a un equipo que nunca supo resolver qué hacer con ella.
Se enfrentaron dos equipos renovados. Por un lado el local, que cuenta con la vuelta al banco de suplentes de Marcelo Sachetto y un importante número de juveniles que comenzaron a dar sus primeros pasos. Del otro lado, el equipo villanovense presentó a Claudio Andrada como entrenador, sin embargo mantiene la gran base de los últimos torneos.
El triunfo fue merecido, por lo realizado en los primeros 45 minutos (principalmente con el aporte de Ferrero y Rodríguez). Quien golpea primero, golpea dos veces, Yrigoyen lo hizo.
La figura
Andrés Ferrero. El motor del equipo por el sector derecho. Un gran primer tiempo en el que corrió, ocupó bien los espacios, pero sobre todo jugó bien. Apareció tanto por izquierda como por derecha. Gran segundo de Luis Rodríguez.
El árbitro
Cristian Rivadera. Bien, no tuvo demasiados fallos a lo largo del partido. Correcto en el penal y entendió que Bello tras arrojarse en el área simulando falta debía ser expulsado.