Si bien en la legislación vigente en Villa María el uso de manos libres está permitido, la utilización de este sistema de comunicación es cuestionada. Por ejemplo, en un estudio denominado “Celulares y conducción” realizado por la Asociación Luchemos por la Vida (una de las más reconocidas a nivel nacional de las que trabaja por la educación en seguridad vial) sostiene que la única diferencia entre ambos sistemas (manos libres y manual) es tener o no el teléfono en la mano, según cada caso respectivo. Sin embargo, a nivel mental, en ambos casos se establece una comunicación en la cual el conductor debe estar atento, pero distrae la atención del manejo.
Más limitación que cuando se está alcoholizado
El mismo estudio y tomando un caso comprobado en el Reino Unido, plantea que cuando se maneja utilizando un teléfono móvil el conductor está aún más limitado que cuando se tiene un grado de alcoholemia de 0,8 g/l.
Sin embargo, se resalta una diferencia entre ambos casos: el uso del celular es temporal, ya que finaliza con la llamada o con el envío del mensaje, mientras que el estado de alcoholización se extiende durante varias horas.
El caso de los peatones
Si bien los conductores de vehículos motorizados están contemplados para las infracciones en la vía pública, también es interesante el caso de los peatones que cruzan la calle utilizando el celular. Recordemos que en el caso de peatones, una de las sanciones previstas es cuando se cruza de vereda a vereda por otro sector de la vía pública que no esté reglamentada como senda de cruce peatonal, ubicada generalmente en cada esquina.