El pasado jueves se realizó una reunión de trabajo entre el Ente Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Córdoba (Ecodaic) y el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en el marco del Programa “Hospital Donante”, que lleva adelante el Ministerio de Salud de Córdoba, con el fin de optimizar la actividad de procuración y trasplante.
El motivo específico de la reunión fue planificar acciones, discutir estrategias y aunar proyectos de trabajo conjunto para el año 2014. “Hospital Donante” es una iniciativa orientada a cambiar paradigmas de la cultura intrahospitalaria para que cada nosocomio en su totalidad tenga permanentemente presente a la donación como una posibilidad concreta y vital.
El encuentro se llevó cabo en el Hotel del Automóvil Club Argentino y contó con la participación del ministro de Salud, Francisco Fortuna; el secretario de la cartera, Daniel Pizzi; el director ejecutivo del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba, Horacio Bazán, y directores y coordinadores hospitalarios del sector público y privado de Córdoba Capital e interior.
“Esta problemática representa un gran desafío y es en la institución donde está la solución a este problema”, expresó el doctor Fortuna.
Asimismo, el presidente de Incucai, Carlos Soratti, manifestó la necesidad de contar con hospitales generadores de donantes para el desarrollo de trasplantes.