La camarista Silvia Saslavsky de Camandone le impuso ayer una pena de ocho años de prisión a un interno del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal de la ciudad de Oliva que el 12 de enero de 2011 asfixió con una bolsa plástica a otro paciente a raíz de una “deuda por drogas”.
Carlos Alberto Pérez (33) fue declarado coautor de “homicidio simple” por el asesinato de Cristian Mariano Pelliza (27), hecho del que también tomó parte el interno Daniel Alberto Bertolino, quien no fue juzgado por su condición de inimputabilidad.
Una serie de pericias médicas, realizadas durante la instrucción de la causa, determinaron fehacientemente que Pérez comprendió la criminalidad del acto, por lo que el procesamiento siguió su curso y el homicida tuvo que sentarse una vez más en el banquillo de los acusados.
Ocurre que el condenado registraba otras cuatro sentencias por delitos contra la propiedad y las personas, aunque la última sanción data de 2003, motivo por el cual no fue declarado reincidente.
En su veredicto, la jueza Saslavsky hizo lugar a una acción civil planteada por la abogada que patrocinó al padre de Pelliza y condenó a la Provincia (responsable del neuropsiquiátrico) a tener que pagar 60 mil pesos en concepto de daño moral.
Previo al dictado de la sentencia, y al momento de hacer uso de la “última palabra”, Pérez se mostró arrepentido por lo que había hecho y le pidió perdón a los familiares de Pelliza.
Cabe señalar que todos los protagonistas del crimen eran pacientes del Hospital Vidal Abal y estaban alojados en el pabellón destinado a los adictos a las drogas.
Si bien el homicidio se cometió el 12 de enero, el cuerpo de Pelliza fue hallado en avanzado estado de descomposición nueve días después, en la denominada Villa 12, un sector de la colonia que estaba abandonado.
El proceso oral y público comenzó el viernes pasado, oportunidad en la que Pérez confesó haber intervenido en el asesinato, lo que permitió que el juicio se realizara bajo la modalidad de “trámite abreviado”, es decir sin la recepción de pruebas testimoniales en la sala.
Además de la jueza y la letrada cordobesa, participaron del debate el fiscal Francisco Márquez y la asesora letrada Ana María Díaz, defensora oficial de Pérez.