La legisladora Graciela Sánchez ingresó al recinto de la Unicameral dos proyectos sobre temas que afectan al Departamento Unión y que se han agudizado en la provincia.
El primero de ellos, presentado la semana pasada, referido a la formación y funcionamiento de consorcios canaleros del Departamento, puesto que días atrás, nuevamente la región fue noticia por las inundaciones que sufrieron vecinos, tanto de zona urbana como rural.
"Esta situación se viene repitiendo desde hace años. Los campos, afectados por la lluvia que provocó la saturación de las napas freáticas, han implicado profundas pérdidas económicas para los productores, principalmente de Unión. Con el agravante, en esta ocasión, que no sólo hay caminos anegados, sino además, viviendas. Ya, a casi, a un año de haber presentado una gestión similar (Expediente Nº 11152L13) ante este recinto legislativo, la situación en el sudeste cordobés, lejos de mejorar, se agudiza", enfatizó la legisladora.
En tanto, el otro proyecto está vinculado al funcionamiento de la Dirección de Violencia Familiar de la provincia.
Indicó que el pedido realizado "surge de la lectura de las últimas estadísticas, publicadas en diferentes medios de comunicación, que aseguran un incremento de casos de violencia familiar, según lo demuestra el registro que se elabora en las fiscalías que se ocupan exclusivamente de este flagelo social".
También existe, información que respalda lo anteriormente dicho, en el sitio de Noticias del Poder Judicial (02.12.2013) que indica que, según un informe emitido por el Area de Investigación del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez, que depende del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), en los últimos seis años aumentaron un 96% la cantidad de denuncias admitidas por episodios de violencia familiar.
En virtud de esa información y entendiendo, que esos números no son cuestiones puramente matemáticas, "sino que hablan de una clara violación de derechos humanos, creo necesario una revisión inmediata del marco legal vigente tal como lo he propuesto en el Proyecto (expte. 11324/L/13) en el que no sólo se trata de endurecer la legislación, sino de trabajar a través de la prevención".
De esta manera, realiza un pedido de informes al ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, responsable de esa área.
Por las aguas
Respecto a los Consorcios Canaleros (expte. 13371/L/14), sostuvo en los argumentos que el Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, informen acerca de la formación y funcionamiento de consorcios canaleros del Departamento Unión.