Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Con­ge­lar óvu­los: ¿una mo­da o una ne­ce­si­dad de es­ta épo­ca?
18 de Febrero de 2014
Medicina Reproductiva
Con­ge­lar óvu­los: ¿una mo­da o una ne­ce­si­dad de es­ta épo­ca?
Más de 500 mujeres lo hacen por año en nuestro país. Por cuestiones sociales, económicas o médicas van postergando el deseo de tener hijos
Compartir Compartir Imprimir
El congelamiento es una técnica que ya tiene 15 años de vigencia

En es­te mo­men­to en al­gu­nos paí­ses y, aun el nues­tro, el pri­mer hi­jo se co­mien­za a bus­car pa­sa­dos los 30 años. A es­ta edad nues­tras abue­las te­nían re­suel­to el te­ma, con va­rios ni­ños en su ha­ber. Pe­ro la ca­pa­ci­dad de los ova­rios pa­ra ovu­lar es hoy si­mi­lar a la que te­nían nues­tras abue­las.

Ac­tual­men­te, mu­chas mu­je­res es­tu­dian y tra­ba­jan a la par o más que los hom­bres y  se sa­ca­ron de en­ci­ma el alias de “ama de ca­sa”, tam­bién pue­den de­ci­dir so­bre su ma­ter­ni­dad. Es­to im­pli­ca pen­sar se­ria­men­te si quie­ren te­ner o no hi­jos, aun­que a ve­ces es­to ocu­rre al­go tar­de. Si la res­pues­ta es sí, se pue­de eva­luar la po­si­bi­li­dad de te­ner­los a so­las o con al­gún com­pa­ñe­ro/a. Y tam­bién se pue­de de­ci­dir cuán­do ser ma­má. No só­lo los cam­bios so­cia­les pro­vo­ca­ron es­tas si­tua­cio­nes. La cien­cia ha da­do una gran ma­no a las mu­je­res en lo que res­pec­ta a la po­si­bi­li­dad de la ma­ter­ni­dad. De he­cho si hoy una mu­jer sin mens­trua­ción ni pa­re­ja de­sea que­dar em­ba­ra­za­da y pa­rir un be­bé, pue­de ha­cer­lo. Y de ahí pa­ra aba­jo, el aba­ni­co de op­cio­nes es in­fi­ni­to. Una po­si­bi­li­dad es con­ge­lar sus pro­pios óvu­los mien­tras se es jo­ven -an­tes de los 38 años- por si des­pués, cuan­do el de­seo de la ma­ter­ni­dad o su prín­ci­pe azul se pre­sen­ta y los ova­rios ya no res­pon­den, pue­da ser ma­má. En el úl­ti­mo año, unas 500 mu­je­res con­ge­la­ron sus óvu­los en nues­tro país. Al mo­men­to de ha­cer­lo, la ma­yo­ría no te­nía pa­re­ja.
La téc­ni­ca ya tie­ne 15 años. En­ton­ces, su fin era pre­ser­var la fer­ti­li­dad en mu­je­res que de­bían so­me­ter­se a ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas o tra­ta­mien­tos de qui­mio­te­ra­pia y que po­dían de­jar­las sin nin­gu­na chan­ce de con­ver­tir­se en ma­dres. Pe­ro des­de ha­ce unos años se im­po­nen otras cau­sas, que los es­pe­cia­lis­tas lla­ma­mos “so­cia­les”. Y que tie­nen que ver con di­fe­rir la ma­ter­ni­dad, pos­ter­gar­la pa­ra otros mo­men­tos. Por es­tu­dios, tra­ba­jos, cre­ci­mien­to pro­fe­sio­nal o por au­sen­cia de un com­pa­ñe­ro que com­par­ta el de­seo de te­ner un hi­jo.
La ma­yo­ría con­sul­ta tar­de por­que tie­nen más de 35 años, mo­men­to cuan­do su can­ti­dad y ca­li­dad de óvu­los co­mien­za a dis­mi­nuir o es de ma­la ca­li­dad. Ade­más au­men­ta la po­si­bi­li­dad de te­ner abor­tos o más ade­lan­te mal­for­ma­cio­nes ge­né­ti­cas.
En la dé­ca­da del 60 la mu­jer te­nía su pri­mer hi­jo a los 23 años, en el año 2000 a los 29 y aho­ra pa­sa­dos los 30. Des­pués de los 30 años la mu­jer só­lo cuen­ta con el 12% de la re­ser­va ovo­ci­ta­ria con la que na­ció.
Cuan­do uno es jo­ven cree que to­do es eter­no... A pe­sar de las cam­pa­ñas que se dan en el mun­do, y que acom­pa­ña­mos des­de aquí, aún no se ha es­ta­ble­ci­do una con­cien­cia fir­me y ma­si­va so­bre la im­por­tan­cia de crio­pre­ser­var óvu­los a más tem­pra­na edad. Aun en­tre los pro­fe­sio­na­les gi­ne­có­lo­gos no es­ta in­cor­po­ra­da es­ta con­duc­ta.
Tam­bién hay mu­je­res que con­ge­la­ron sus óvu­los y  que­dan em­ba­ra­za­das sin usar­los, en­ton­ces de­ci­den do­nar­los. Al­gu­nas pi­den que los des­car­te­mos, por­que no tie­ne nin­gu­na car­ga emo­cio­nal, por­que son só­lo cé­lu­las, pe­ro me­jor guar­dar­los por­que en un fu­tu­ro po­drían ser­vir co­mo un ban­co de cé­lu­las ma­dre.
Prof. Dr. Natalio Kuperman
Especialista en Medicina Reproductiva
Clínica de Especialidades- Villa María

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba