|
|
|
|
|
|
|
Los tribunos detectaron que el traslado de las champas para la costanera lo hicieron a cuenta de la Municipalidady no de la empresa, como exige el pliego |
|
|
|
|
|
Una simple orden de pago para viáticos, de monto mínimo, fue la pista que llevó a los tribunos de cuentas José Naselli (Democracia Cristiana) y Francisco Maristany (Frente Cívico) a abrir un abanico de dudas sobre el cumplimiento de la empresa Planeta Verde, que ganó el concurso de precios para los espacios verdes de la remodelación de la costanera.
Ante esa situación, elevaron un pedido de informes al secretario de Ambiente y Desarrollo urbano, Pablo González.
La duda
El concurso de precios que ganó Planeta Verde incluía un punto que es “cotizar mercadería puesta en lugar solicitado por el encargado de la obra”.
La firma vinculada a Otto Wester (ver recuadro), ex secretario de Gobierno condenado por robar un voto en las últimas elecciones, ganó el concurso imponiéndose así a la propuesta de Vivero Aquesta.
Sin embargo, la mercadería, al parecer, no estaba puesta en el lugar, como exigía el concurso de precios, porque aparecen en el Tribunal de Cuentas órdenes de pago para “Viáticos y Movilidad” originadas en el traslado que hizo un agente municipal de champas de césped de la firma Plantaflor SA, ubicada en Montecristo hasta la costanera.
Según la documentación analizada por los tribunos, esas champas fueron provistas por la empresa Planeta Verde y entonces se preguntan por qué no cumplió con la obligación de ponerla en obra, como dice el contrato y por qué, en consecuencia, las trajo la Municipalidad, con los costos a cargo de todos los vecinos.
Por ese análisis, Nasselli y Marystani enviaron el pedido de informes al responsable del área de obras públicas, preguntando si al apercibirse del incumplimiento “se ha tomado alguna medida al respecto, como apertura de alguna investigación, de algún sumario, etcétera”.
Piden que la respuesta sea en un plazo “prudencial” debido a que se encuentran pendientes y sin autorizar las órdenes de pago para los viáticos del agente que hizo el traslado de las champas.
Finalmente, indican que “si ha habido incumplimiento contractual de la razón social Planeta Verde SA, esta situación debe ser puesta en conocimiento de la oficina responsable de realizar las adjudicaciones en las licitaciones para el futuro”.
La nota en la que consta esta información, ya fue remitida a González, con copias al intendente Eduardo Accastello, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Suppo, y los presidentes de cada bloque del cuerpo legislativo.
¿De quién es Planeta Verde?
Planeta Verde SA, según el Boletín Oficial de la provincia, es una empresa constituida el 3 de marzo de 2008 y está representada por Ramón Elvercio González y Remo Rodríguez, ambos comerciantes, según declaran en el Boletín. El primero, es un vecino de Tío Pujio que tiene un hijo que trabajaría para Wester y el segundo, compartió con el ex secretario de Gobierno el Directorio del Mercado de Abasto en representación de la parte privada.
Planeta Verde tiene una página en Internet, en la que indica que están ubicados en la calle Brasil 1537, del barrio Belgrano de esta ciudad. También se dan dos teléfonos celulares: (0353) 15400000 y (0353) 15400001. Ambos están fuera de servicio.
La firma ganó el contrato para el mantenimiento de espacios verdes, forestación y control de plagas de la Universidad Nacional de Villa María, por un monto anual de 215 mil pesos.
Luego, ganó el concurso de precios para la obra de la costanera por 52 mil pesos.
Otto Wester era representante técnico y después, gestor informal.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|