A principios del corriente mes, el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio anunció un acuerdo con los distintos sectores de la cadena de la construcción, para la conformación de una canasta de insumos que comprende a 28 productos que explican cerca de la mitad del costo de los que se utilizan en las obras.
El acuerdo que significa la extensión del Programa Precios cuidados se ofrecerá en una primera etapa en los corralones y grandes comercializadores adheridos del área metropolitana y será de carácter anual, con revisión trimestral en función a la evolución de los costos.
El nuevo entendimiento involucra a 16 proveedores y explica cerca de la mitad del costo de materiales para la construcción y reforma de los hogares, precisó la secretaría que encabeza Augusto Costa.
Según las estimaciones oficiales, la iniciativa permitirá bajar en promedio un 16% los precios vigentes de los productos de la canasta acordada.
Este convenio permitirá contar con precios de referencia en productos indispensables para la construcción de viviendas, destinadas a todas las familias argentinas, incluidas las miles de beneficiarias del Programa de Crédito Argentino (Procrear) que ya lleva aprobados 94 mil proyectos desde su implementación.
Si bien el acuerdo tendrá su primera etapa en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano, se adelantó que se encuentran avanzadas las negociaciones para extenderlo al resto del país en los próximos días, con la participación y trabajo articulado del Gobierno nacional, las provincias, los municipios y los corralones y comercios de la construcción de las distintas regiones.