Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Sancionaron a un fiscal cordobés por “asediar” a la mujer de un imputado
19 de Febrero de 2014
En Córdoba
Sancionaron a un fiscal cordobés por “asediar” a la mujer de un imputado
Compartir Compartir Imprimir
F1: Julieta Arcano, pareja del acusado. F2: José Caballero, el fiscal sancionado.
El Tri­bu­nal de Eti­ca Ju­di­cial de Cór­do­ba le im­pu­so una me­di­da co­rrec­ti­va a un fis­cal pro­vin­cial por con­si­de­rar que in­cu­rrió en “ac­ti­tu­des de ase­dio” res­pec­to de la pa­re­ja de uno de los im­pu­ta­dos a los que in­ves­ti­ga­ba.
Se tra­ta del fis­cal de Ins­truc­ción del Dis­tri­to II, Tur­no 3, Jo­sé Ca­ba­lle­ro, quien trans­gre­dió las re­glas del Có­di­go de Eti­ca pa­ra Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios, que exi­gen im­par­cia­li­dad, de­co­ro y dig­ni­dad.
El cuer­po ju­di­cial, for­ma­do por ma­gis­tra­dos y abo­ga­dos re­ti­ra­dos, ele­vó las ac­tua­cio­nes al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ) pa­ra que pon­de­re si co­rres­pon­de otra me­di­da, se­gún sus atri­bu­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les.
El or­ga­nis­mo ini­ció las ac­tua­cio­nes de ofi­cio an­te la di­fu­sión en los me­dios pe­rio­dís­ti­cos, en 2013, so­bre los lla­ma­dos te­le­fó­ni­cos en­tre el fis­cal y Ju­lie­ta Ar­ca­no, pa­re­ja de una per­so­na a la que in­ves­ti­ga­ba el fun­cio­na­rio.
Los miem­bros del tri­bu­nal, pre­si­di­do por Ja­vier Da­ro­qui, tu­vie­ron en cuen­ta que, se­gún la in­ves­ti­ga­ción pe­nal en mar­cha que se si­gue en for­ma pa­ra­le­la, “hu­bo 27 lla­ma­das, en­tre el 1 de mar­zo y el 3 de abril de 2013”, 15 de las cua­les fue­ron con­cre­ta­das “des­de el te­lé­fo­no ce­lu­lar que el Po­der Ju­di­cial pro­ve­yó a Ca­ba­lle­ro”.
De esas prue­bas, es­ti­ma­ron, sur­ge que “el fis­cal ex­pu­so a Ar­ca­no, in­te­re­sa­da en la cau­sa, cues­tio­nes pro­ce­sa­les que no de­bía in­for­mar­le”.
Ca­ba­lle­ro in­ten­tó con­fun­dir a la mu­jer “res­pec­to de su cri­te­rio so­bre la in­me­dia­tez de la de­ci­sión de li­be­rar al im­pu­ta­do, con el pro­pó­si­to de lo­grar su ob­je­ti­vo de acer­car­se a ella”, en­ten­dió el tri­bu­nal y con­si­de­ró que “ta­les ac­tos me­re­cen re­pro­che éti­co”.
“Re­sul­ta éti­ca­men­te ina­cep­ta­ble -se­ña­la­ron- que un fun­cio­na­rio de al­ta je­rar­quía, y en una ac­ti­tud de ase­dio a Ar­ca­no, la lla­ma­ra por te­lé­fo­no ca­si to­dos los días, en al­gu­nas oca­sio­nes has­ta cua­tro ve­ces con di­fe­ren­cia de po­cas ho­ras, ex­pre­sán­do­le el im­pac­to que le ha­bía cau­sa­do por su ju­ven­tud, per­so­na­li­dad, in­te­li­gen­cia y por ser muy lin­da”.
En la re­so­lu­ción, co­no­ci­da ayer, se in­sis­te en que el fis­cal le pe­día a la mu­jer que no le di­je­ra a na­die so­bre las lla­ma­das, que era una “aten­ción es­pe­cial” pa­ra ella, tras lo cual la in­vi­ta­ba “a sa­lir, a to­mar al­go, a char­lar” y a “en­con­trar­se a so­las”.
El tri­bu­nal es­ti­mó im­pro­ce­den­te el ar­gu­men­to de Ca­ba­lle­ro, quien en­cua­dró su ac­ti­tud en las ac­cio­nes pri­va­das de los hom­bres res­guar­da­das por el ar­tí­cu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ese cri­te­rio obe­de­ce a que los he­chos “se pro­du­je­ron en el mar­co de su ac­tua­ción fun­cio­nal y tu­vie­ron di­fu­sión pú­bli­ca, con afec­ción a ter­ce­ros, co­mo los de­más ma­gis­tra­dos que vie­ron afec­ta­da su ima­gen y con­si­de­ra­ción pú­bli­ca”.
“El fis­cal no de­bió uti­li­zar un te­lé­fo­no que se le asig­nó pa­ra el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes en el Po­der Ju­di­cial, en ho­ra­rio de tra­ba­jo y des­de su des­pa­cho, y tam­po­co va­ler­se del car­go pa­ra ase­diar a una jo­ven, aun­que lo hu­bie­ra im­pac­ta­do de ma­ne­ra in­creí­ble”, en­fa­ti­zó el tri­bu­nal.
Los miem­bros de ese cuer­po re­mar­ca­ron que las lla­ma­das del fis­cal a la jo­ven eran más in­com­pren­si­bles cuan­do, “co­mo que­dó acre­di­ta­do, ha­bía de­ci­di­do la li­ber­tad” del im­pu­ta­do, pa­re­ja de la mu­jer, “des­de un pri­mer mo­men­to y na­da jus­ti­fi­ca­ba que si­guie­ra co­mu­ni­cán­do­se con sus fa­mi­lia­res”.
El Có­di­go de Eti­ca es­ta­ble­ce pau­tas de con­duc­ta que de­ben ob­ser­var jue­ces, fis­ca­les y de­fen­so­res y, an­te even­tua­les in­cum­pli­mien­tos de esas re­glas, un tri­bu­nal -de ofi­cio o a pe­di­do de par­te- pue­de rea­li­zar re­co­men­da­cio­nes al trans­gre­sor, que que­dan con­sig­na­das en su le­ga­jo.
Si se con­si­de­ra que la in­con­duc­ta re­vis­te gra­ve­dad, el Tri­bu­nal de Eti­ca Ju­di­cial pue­de gi­rar las ac­tua­cio­nes al TSJ pa­ra que, si lo es­ti­ma per­ti­nen­te, or­de­ne un su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo e, in­clu­si­ve, un pe­di­do de des­ti­tu­ción.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba