Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  “Fui la última persona que vio a Requena en libertad”
19 de Febrero de 2014
Provinciales - Megacausa La Perla - Declaró un compañero del docente villamariense
“Fui la última persona que vio a Requena en libertad”
Oscar Carrasco relató los momentos previos a la detención del recordado dirigente de la UEPC, ocurrido el 26 de julio de 1976 en el bar “Miracles” de la ciudad de Córdoba. Dio detalles de cómo lo conoció y habló sobre la lucha sindical de entonces
Compartir Compartir Imprimir
“Es­toy se­gu­ro que fui la úl­ti­ma per­so­na que vio en li­ber­tad al com­pa­ñe­ro Eduar­do Re­que­na”, señaló ayer Carrasco al ser entrevistado por Canal 10 de Córdoba, poco después de declarar
Un ex­de­le­ga­do de la au­to­mo­triz Re­nault re­cor­dó ayer que en los “años de plo­mo” hu­bo em­pre­sa­rios res­pon­sa­bles de de­sa­pa­ri­ción de gre­mia­lis­tas y di­jo es­tar “se­gu­ro” que fue el úl­ti­mo que vio en li­ber­tad al do­cen­te vi­lla­ma­rien­se y di­ri­gen­te de la Unión de Edu­ca­do­res de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba (UEPC) Eduar­do Re­que­na, se­cues­tra­do el 26 de ju­lio de 1976 en un bar de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
Se tra­ta de Os­car Ca­rras­co, tam­bién co­no­ci­do co­mo “Re­no­li­to”, quien fue de­le­ga­do de la otro­ra fá­bri­ca IKA-Re­nault jun­to al re­cor­da­do Re­né Sa­la­man­ca y pro­ta­go­ni­zó la re­sis­ten­cia de la re­pre­sión co­mo in­te­gran­te de la Me­sa de Gre­mios en Lu­cha.
Al de­cla­rar en una nue­va au­dien­cia de la me­ga­cau­sa La Per­la por los atro­ces crí­me­nes que se co­me­tie­ron en el ex­cen­tro clan­des­ti­no de de­ten­ción, Ca­rras­co re­cor­dó el epi­so­dio re­gis­tra­do en un ca­fé lla­ma­do “Mi­ra­cles”, ubi­ca­do so­bre ave­ni­da Co­lón, en ple­no cen­tro cor­do­bés, don­de Re­que­na fue se­cues­tra­do por un “gru­po de ta­reas” de La Per­la.
 
Es­ta­tua de ye­so
 
“Es­toy se­gu­ro que fui la úl­ti­ma per­so­na que vio en li­ber­tad al com­pa­ñe­ro Eduar­do Re­que­na. Ese día, él de­ci­dió im­pe­dir que al­gún otro com­pa­ñe­ro ca­ye­ra pre­so, en­ton­ces adop­tó una ac­ti­tud de con­ver­tir­se en una es­pe­cie de ‘es­ta­tua de ye­so’ en me­dio del bar… y era lla­ma­ti­va la ac­ti­tud que te­nía, que no era la que se co­rres­pon­día con su for­ma de ser y de tra­tar­nos cuan­do nos reu­nía­mos. Ade­más, me hi­zo una se­ña con los ojos”.
Re­que­na ha­bía ad­ver­ti­do la pre­sen­cia de un gru­po de re­pre­so­res ca­mu­fla­dos y de­ci­dió co­rrer él so­lo el ries­go de la si­tua­ción pa­ra sal­var a sus com­pa­ñe­ros.
Ese día, la “pa­to­ta de La Per­la” mon­tó un ope­ra­ti­vo que ter­mi­nó con el se­cues­tro de Re­que­na y de Ro­ber­to Ju­lio Yor­net.
“Re­que­na me hi­zo una se­ña… con la mi­ra­da me avi­só le­van­tan­do las ce­jas, in­di­cán­do­me que es­tá­ba­mos en pe­li­gro. Su ac­ti­tud ex­tra­ña me eri­zó la piel, pu­de co­rro­bo­rar que ha­bía gen­te sen­ta­da de­trás de él y tam­bién ubi­qué en el bar a una com­pa­ñe­ra, Da­na, a la que le es­ta­ban pi­dien­do los do­cu­men­tos. En­ton­ces com­pré ci­ga­rri­llos en el mos­tra­dor, sa­lí del bar y vo­lé. Cuan­do me di cuen­ta ya es­ta­ba en el bu­le­var San Juan y vol­ví co­mo pu­de a mi ca­sa”.
 
Des­de la fá­bri­ca
 
“Co­men­cé a tra­ba­jar en IKA-Re­nault en 1972, en un nue­vo tur­no que se abría, un tur­no de pin­tu­ra y co­mo yo te­nía cier­tas ha­bi­li­da­des, me in­cor­po­ré jun­to a otros com­pa­ñe­ros”, de­cla­ró Ca­rras­co. Allí co­no­ció a Sa­la­man­ca y otros tra­ba­ja­do­res que lo con­ta­gia­ron en su mi­ra­da com­ba­ti­va y la de­fen­sa del tra­ba­jo.
“To­do cam­bió en 1974, cuan­do se dio el ‘Na­va­rra­zo’, el pri­mer de­sem­bar­co de la re­pre­sión or­ga­ni­za­da en Cór­do­ba”.
El re­la­to del tes­ti­go ahon­dó en la di­fí­cil rea­li­dad de los tra­ba­ja­do­res per­se­gui­dos en Cór­do­ba. “Des­pués que Ar­men­ta­no me ame­na­zó de muer­te, di­cién­do­me que ellos ha­bían ve­ni­do a ter­mi­nar con los zur­dos co­mo yo, pa­sé a la clan­des­ti­ni­dad con la ayu­da de mis com­pa­ñe­ros”.
Ca­rras­co es­ta­ba ca­sa­do, te­nía una hi­ja pe­que­ña, pe­ro de­bió vi­vir más de un año hu­yen­do, al­ter­nan­do en­tre las ca­sas de sus com­pa­ñe­ros so­li­da­rios y has­ta lle­gó a que­dar­se ocul­to en la fá­bri­ca Re­nault. “Me re­la­cio­né con Re­que­na en esa ins­tan­cia. Nos reu­nía­mos nu­me­ro­sos gre­mios pa­ra de­ba­tir las es­tra­te­gias que po­día­mos lle­var ade­lan­te los sin­di­ca­tos pa­ra re­sis­tir la re­pre­sión cre­cien­te”.
En ju­lio de 1976, Ca­rras­co re­ci­bió una con­vo­ca­to­ria del do­cen­te vi­lla­ma­rien­se pa­ra reor­ga­ni­zar la Me­sa de Gre­mios en Lu­cha. “Me ci­tó a un bar al que yo no so­lía fre­cuen­tar. Era com­pli­ca­do pa­ra mí mo­ver­me en la ciu­dad, in­ten­ta­ba no ha­cer­lo, pe­ro ese día fui has­ta el bar de la ca­lle Co­lón por­que era ne­ce­sa­rio”.
 
La de­ten­ción
 
En mar­zo de 1977, jun­to a otros tra­ba­ja­do­res, Ca­rras­co pla­ni­fi­ca­ba la reor­ga­ni­za­ción sin­di­cal y es­ta­ban ar­man­do un ac­to en re­pu­dio del pri­mer ani­ver­sa­rio del gol­pe. “Nos lle­ga­mos a en­tu­sias­mar con la idea de ha­cer un nue­vo Cor­do­ba­zo y que lo íba­mos a co­rrer a Vi­de­la”.
“El 18 de mar­zo, sa­bien­do que co­rría un ries­go im­por­tan­te, fui a vi­si­tar a mi es­po­sa em­ba­ra­za­da y mi hi­ji­ta de 2 años en una pie­ci­ta don­de vi­vían. De­ci­dí que­dar­me a pa­sar la no­che con ellas por­que sen­tí esa ne­ce­si­dad. A la ma­dru­ga­da ‘la pa­to­ta’ co­pó la ca­sa. Ha­bía hom­bres apun­tan­do a la cu­na de mi hi­ji­ta, y a mi es­po­sa la em­pu­ja­ron y la ti­ra­ron so­bre la ca­ma”.
Des­pués de su se­cues­tro fue lle­va­do a un lu­gar don­de fue tor­tu­ra­do: “Acá lo ma­ta­mos a Re­que­na y si el 24 de mar­zo sa­le un pio­jo a la ca­lle, vos tam­bién sos bo­le­ta”, le ad­vir­tió uno de los re­pre­so­res que par­ti­ci­pa­ba de los ve­já­me­nes.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba