La cantidad de gente no fue la esperada. Había menos de 500 personas en la concentración de Oliva y son casi mil los empleados del Hospital Vidal Abal, que, según la ley aprobada por la mayoría justicialista, está sujeto a la venta.
Uno de los factores que “jugó en contra”, según analizaron los vecinos que sí se hicieron presentes, fue la acusación de que el acto era partidario, expresada directamente un día antes de la marcha por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que nuclea a la mayoría de los trabajadores del Hospital psiquiátrico.
Si bien fue notorio que entre el público predominó el juecismo, por los aplausos que recibió Luis Juez en su discurso, también fue evidente que el acto no era del Frente Cívico, dado que participaron, entre otros, los radicales Mario Negri, Heriberto Martínez, Hipólito Faustineli y Oscar Aguad; los miembros de la Coalición Cívica Griselda Baldata y Oscar Ruiz; la socialista Laura Sesma y los juecistas Norma Morandini, Gurmesindo Alonso y Carlos Rossi, junto con el propio Juez. También estuvieron entidades como CTA Villa María y Río Tercero, AERCA, Cáritas y Federación Agraria Argentina.
“El motor de
la ciudad”
El presidente del Centro Comercial de Oliva, Hugo Gómez, abrió el acto reconociendo que el funcionamiento económico del pueblo depende del Hospital Vidal Abal.
A su turno, el intendente Oscar Tamis, dijo que Oliva “tiene ocho generaciones invertidas en el Hospital. Es el motor de nuestra ciudad y no vamos a dejar que lo entreguen porque nos están partiendo a nosotros como pueblo”.
Seguidamente, Oscar Ruiz indicó que la Corporación Inmobiliaria Córdoba (Coincor) es la “que usa este Gobierno para hacer negocios y enajenar el patrimonio”.
La socialista Laura Sesma destacó que “todavía hay dignidad porque el pueblo está de pie en defensa de su patrimonio” y Griselda Baldata manifestó el apoyo de su bloque en la Legislatura nacional al movimiento en contra de la venta del patrimonio.
Oscar Aguad y Mario Negri también hicieron uso de la palabra. “La gente votó con esperanza hace 10 años, cuando le prometieron bajar los impuestos, pero lo que no dijeron, es que endeudaron a la provincia en 13 mil millones de pesos. Nos quieren hacer creer que vendiendo el patrimonio van a pagar la deuda y no es así: están haciendo negocios inmobiliarios”, dijo Negri.
“No tengan
miedo...”
Luis Juez cerró el acto pidiendo al pueblo de Oliva que no tengan miedo a “los que le meten presión con la billetera. Hay que enfrentar a estos delincuentes”. Y dijo que así como Oliva tiene un Museo de Malvinas para honrar a los que defendieron las tierras lejanas “va a tener que hacer un museo del Vidal Abal si no defienden al Hospital ahora”.
Felicitó a Tamis porque enfrenta al poder provincial “en tiempos en que la dignidad de cada pueblo se vende por un cordón cuneta” y aseguró que en ese palco “está el futuro gobernador”.
Advirtió que en tiempo electoral reunir a la oposición es un esfuerzo enorme. “Claro que nos cuesta horrores juntarnos. Claro que tenemos diferencias, algunas insalvables, pero estamos acá, porque primero está el interés del pueblo”.
Textos: Patricia Gatti
Fotos: Roberto Babalfi
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|