El Gobierno provincial le ofreció ayer al gremio docente una suba salarial anual y acumulada de 31,6%, lo que implica una mejora de la propuesta original, tanto en el porcentaje global como en el modo de liquidación.
Según confirmó el titular de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, el ofrecimiento implica pagar 20,64% de aumento con los salarios de febrero y 9,09% con la liquidación de agosto.
De esa forma, el salario de una maestra inicial reflejaría una suba neta de bolsillo de 1.000 pesos en febrero, lo que en esa categoría implica una suba de 23,2%, mientras que en agosto esa misma docente completaría un alza de 33,5%, por lo que su salario llegaría a 6.011 pesos si se computa el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Monserrat evitó opinar sobre la nueva oferta y señaló que durante esta semana habrá reuniones informativas en los colegios para comunicar la propuesta oficial y la semana que viene serán las asambleas, con el objetivo de culminar el análisis y la posición del gremio con una asamblea general entre martes y miércoles próximo.
La primera oferta que la Provincia había deslizado a los gremios estatales era de 30,4% acumulativa, a liquidar en tres tramos de 15% en febrero, 7% en julio y 6% en octubre.
Monserrat participó anteanoche del diálogo entre el gobernador José Manuel de la Sota, empresarios y gremialistas.
Paritarias nacionales
El Gobierno convocó para mañana viernes a los sindicatos docentes nacionales, a fin de discutir "la fijación del salario inicial para el ciclo lectivo 2014", anunció ayer por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"El inicio de clases no está subordinado a las paritarias nacionales" entre el Gobierno y los gremios docentes, porque "los respectivos gobernadores de las provincias argentinas promueven sus propias negociaciones", dijo.