La comunidad de Pozo del Molle y muchísima concurrencia arribada de pueblos de la región dieron el marco esperado a los “Carnavales 2014”, que en dos noches de festejos contaron con atracciones que motivaron la continua atención de los asistentes. Fueron para destacar las actuaciones de las comparsas locales “Mitakumbae” y “Samba Newen”, aparte del lucimiento de la batucada “Manos Doradas” y el colorido que imprimió al festejo el “Show de la Nieve Loca”.
También el público aplaudió la presentación de las agrupaciones similares invitadas para el homenaje al Rey Momo, luciéndose “Capricho de los Dioses” (con Batucada “Manos de Fuego”), “Los Dragones”, “San Antonio” (con Batucada “Reyes de Samba”), “Saudades” y Banda “Morotí Cambá”, el Murgón Regional “San Lorenzo” y “La Nueva Alianza”; todas con un contenido estético, ritmo y coreografía elogiables.
La organización corrió por cuenta de la Dirección de Cultura y Departamento Ejecutivo, que aparte de entregar importantes premios en los diversos rubros de participación y entre los presentes, se encargó de lo atinente a la coronación de la “Reina de los Carnavales Gigantes 2014” (junto a la anterior soberana María Laura Pirra y Minirreina Florencia Dellacassa). Esta vez, la decisión del jurado exaltó la belleza de la joven Naiara Nicolier (de 16 años y representante de la “Promo 2015”), nueva reina de la festividad; excelentemente acompañada por la Primera Princesa Brenda López y Segunda Princesa Katerine Cejas, mientras que el título de “Miss Simpatía” fue para Nancy Ruiz Díaz y “Miss Elegancia” correspondió a Cecilia Moyano.
El desfile de comparsas, carrozas y disfraces se efectuó en el ámbito central de la exestación y en sitios aledaños al Centro Cívico y Museo Histórico; en la noche de cierre la labor de la murga de San Francisco marcó el final, instancia jerarquizada con una hermosa exhibición de fuegos artificiales. Los espectáculos bailables estuvieron protagonizados por los conjuntos musicales “La Súper Banda” y “La 220”, que pusieron valor agregado a ambas noches, con notable aporte de ritmos y despliegue artístico para incentivo de los concurrentes.
Premios y emotiva despedida
Como destacable despedida alegórica y proyectando los Carnavales para 2015, el intendente Omar Martina entregó las llaves a una de las pasistas de la “Promo 2015”, símbolo que fue colgado al cuello del “Rey Momo” (carroza principal); depositario del deseo popular para que el festejo carnestolendo vuelva a repetirse en años posteriores. Cabe agregar que en ambas reuniones recreativas fueron sorteados importantes premios donados por el municipio y comercios, conformándose la significativa cifra de 25.000 pesos, adjudicados por dicho procedimiento entre el público asistente y con la única presentación del ticket de entrada. Además fueron asignados 6.000 pesos, entre los disfraces más originales que se presentaron en el transcurso del Carnaval pozomollense.