Desde que se abrieron las inscripciones para el Programa “Confiamos en vos”, que consiste en una ayuda económica, kits escolares y de herramientas, más una oferta de capacitación, el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de Villa María comenzó a canalizar las consultas de los interesados y a entregar formularios para que se postulen.
“El plan será para 10 mil jóvenes de toda la provincia y no hay un cupo específico para Villa María. Ojalá nos toquen muchos”, señaló Luciana Borlengo, responsable de la oficina local de esa dependencia.
Destacó que uno de los requisitos para ser beneficiario es que los jóvenes hayan abandonado la educación formal en el año 2012 o antes. “Esto quiere decir que no deben haber estado inscriptos en el sistema educativo en 2013”, precisó.
El programa consta de dos etapas. “La primera consiste en cursos de capacitación que se realizan en las escuelas técnicas para orientar sobre lo que puede buscar según sus capacidades e intereses”, dijo. Esta etapa será de abril a julio. Durante ese lapso el beneficiario recibirá 600 pesos y un kit educativo.
“En la segunda etapa tiene dos opciones. O sigue estudiando y continúa recibiendo los 600 pesos, o bien empieza su vida laboral. En ese marco tiene la alternativa de comenzar un microemprendimiento, para lo cual la Fundación del Banco de Córdoba le otorgará un microcrédito, o bien comenzar a trabajar en una empresa. En ambos casos siguen cobrando el beneficio mensual, que puede ser de hasta 1.500 pesos”, explicó.
En las oficinas del CEDER ya comenzaron a receptar las primeras inquietudes. “La mayoría son madres que vienen a buscar las planillas”, dijo.
El procedimiento es llenarla con los datos. Si es menor, tiene que venir con un tutor y un apoderado para que, en caso de ser aceptada su solicitud, pueda cobrar en el banco la mensualidad.
Hay tiempo hasta el 14 de marzo para inscribirse.
“Nosotros no seleccionamos a los beneficiarios, sino que enviamos por el correo las planillas a Córdoba y allí se evalúan”, precisó.
Capacitación
El CEDER, además de trabajar con el Programa “Confiamos en vos”, tiene a su cargo la capacitación laboral para adultos.
Ya están abiertas las preinscripciones para costura industrial, electricidad, cocina, pintura decorativa en diferentes texturas y computación.
“Si bien estamos esperando que nos habiliten los cursos de este año, estimamos que vamos a repetir los del año pasado, como mínimo”.
Actualmente, receptan las inquietudes y en los primeros días van a tener precisiones sobre los horarios.
El espacio, ubicado en la calle Lisandro de la Torre, entre Catamarca y Santa Fe, cuenta con los elementos necesarios para las prácticas de esas actividades de formación.
Además de dar los cursos en el lugar, arman proyectos de formación laboral a pedido de los municipios de la región.
Cabe señalar que el único requisito es tener más de 18 años y son absolutamente gratuitos.
También comenzaron con un nuevo rol que denominan “intermediación laboral”, que sería una bolsa de trabajo.
Actualmente, están solicitando Currículum de interesados en un puesto de “auxiliar administrativo contable” para un supermercado de Oliva.
Requieren hombres residentes en esa ciudad con el secundario completo, perito mercantil o estudiante de Ciencias Económicas. También piden experiencia previa en tareas administrativas y de conciliación.