Entre lunes y martes se definirá la fecha de la preparatoria en el Concejo Deliberante y la primera sesión ordinaria con el mensaje del intendente Eduardo Accastello podría pasar para después del feriado largo de Carnaval.
El lunes estará retornando de sus vacaciones el presidente del cuerpo legislativo, José Escamilla, y esa jornada será clave para la definición de las nuevas autoridades y las fechas de las dos sesiones especiales.
De acuerdo a los trascendidos, la Mesa Directiva del Concejo no sufrirá grandes cambios, sólo la modificación de rigor en la Vicepresidencia segunda reservada para la minoría.
Escamilla, tal como adelantamos en el Suplemento Político, seguiría al frente del órgano legislativo. El concejal es uno de los hombres de confianza de Accastello y todo hace suponer que continuará desempeñando el cargo que ostenta desde su asunción, el 10 de diciembre de 2011.
En este sentido, la permanencia de sus hombres en el sillón principal del legislativo es una constante accastellista de los últimos seis años.
En el período anterior fue Javier Suppo quien presidió el Concejo durante los cuatro años de mandato. Esta vez, el camino tomado con Escamilla ostenta las mismas características.
En el bloque oficialista se da una situación similar. El edil Rafael Sachetto seguirá en la conducción de la bancada secundado por Mauro Beltrami.
Precisamente, los integrantes del bloque del PJ sostuvieron una reunión en horas de la mañana de ayer y resolvieron que “todo quedará como está”.
No obstante, habrá una variación en la conducción de la Comisión de Acuerdos. Dicho grupo, que fue presidido el año pasado por Beltrami, pasará a ser liderado por Sachetto.
Otro de los cambios que se darán está en la Vicepresidencia segunda. El espacio en la Mesa Directiva es ocupado por un concejal de la minoría y van rotando.
Este año, sería el turno de los bloques escindidos del Partido Villamariense. La elección se dará entre Ricardo Pereyra y Georgina Etchegaray.
El discurso de Accastello
La Carta Orgánica Municipal estipula que el período ordinario de sesiones comienza el 1 de marzo y finaliza el 15 de diciembre.
En este punto, el intendente es el encargado de hacer la apertura en la primera sesión ordinaria del año.
Habitualmente, la reunión se lleva a cabo el primer día de marzo. Sin embargo, en 2014 la mencionada fecha es sábado y parte del feriado largo de Carnaval (que se extiende hasta el 5 de marzo).
La situación excepcional dispararía un cambio en la fecha de la primera sesión.
De acuerdo a lo informado por fuentes legislativos, está abierta la posibilidad de que el mensaje de Accastello tenga lugar entre el 5 y el 7 de marzo.
Por otra parte, la preparatoria se realizará la próxima semana. La fecha que se maneja sería el viernes 28 de febrero, último día del mes.
Cambios en el Gabinete
En el entorno de Eduardo Accastello se comenta que el intendente anunciaría los cambios en su estructura después de la apertura de sesiones.
El jefe comunal dijo tiempo atrás que estaba evaluando hacer algunas modificaciones en la estructura, moviendo piezas para lograr mayor efectividad en las gestiones.
Los que andan por el Palacio aseguran que sólo habrá enroques dentro de las segundas y terceras líneas.
La mayoría considera que no serán “tocados” los principales secretarios.
Marzo vendrá con novedades.