Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Uruguayo condenado por agredir a su exconcubina
21 de Febrero de 2014
Juicio abreviado - Los violentos episodios ocurrieron hace cuatro años
Uruguayo condenado por agredir a su exconcubina
Se trata de Ivor Costa, a quien se le impuso una pena de tres años de prisión en suspenso por “desobediencia a la autoridad”, “violación de domicilio”, “agresión”, “amenazas” y “lesiones leves” en perjuicio de María Perriere. Continuará en libertad
Compartir Compartir Imprimir
Ante la mirada del abogado Héctor Ranco, Ivor Costa saluda al fiscal Francisco Márquez apenas concluido el juicio. El uruguayo la sacó “barata” porque los delitos son excarcelables

 

Un ciu­da­da­no uru­gua­yo, do­mi­ci­lia­do en Tío Pu­jio, re­ci­bió ayer una con­de­na de tres años de pri­sión de eje­cu­ción con­di­cio­nal, lue­go de que con­fe­sa­ra en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría ha­ber agre­di­do fí­si­ca­men­te a su ex­pa­re­ja.
Ivor Ar­man­do Cos­ta, de 54 años de edad (7 de fe­bre­ro de 1960), fue de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de “de­so­be­dien­cia a la au­to­ri­dad rei­te­ra­da”, “vio­la­ción de do­mi­ci­lio”, “agre­sión”, “ame­na­zas” y “le­sio­nes le­ves”, por una se­rie de vio­len­tos epi­so­dios re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos me­ses de 2009 y prin­ci­pios de 2010.
La de­mo­ra en la sus­tan­cia­ción del pro­ce­so oral obe­de­ció a que, ha­ce po­co más de dos años, el vic­ti­ma­rio y la de­nun­cian­te, Ma­ría Fá­ti­ma del Ro­sa­rio Pe­rrie­re, lle­ga­ron a un acuer­do ju­di­cial a tra­vés de un “ave­ni­mien­to”, lo que le per­mi­tió a Cos­ta evi­tar una acu­sa­ción mu­cho más gra­ve y, por en­de, una san­ción pe­nal aún más se­ve­ra y de cum­pli­mien­to efec­ti­vo.
Aquel acuer­do de par­tes, que in­clu­yó un re­sar­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra la mu­jer, no im­pi­dió que el con­vic­to uru­gua­yo tu­vie­ra que res­pon­der por los otros de­li­tos que se le atri­buían y que en la vís­pe­ra ter­mi­nó ad­mi­tien­do al de­cla­rar en la sa­la ubi­ca­da en el quin­to pi­so de Tri­bu­na­les.
Sin em­bar­go, la au­sen­cia de an­te­ce­den­tes por par­te del con­vic­to uru­gua­yo, su­ma­da a la con­fe­sión li­sa y lla­na de los he­chos, mo­ti­vó que la pe­na fue­ra en sus­pen­so, cir­cuns­tan­cia que le po­si­bi­li­tó con­ti­nuar en li­ber­tad.
De to­dos mo­dos, hay que se­ña­lar que Cos­ta es­tu­vo de­te­ni­do al­re­de­dor de cin­co me­ses, lue­go de que su ex­pa­re­ja lo de­nun­cia­ra por los vio­len­tos epi­so­dios re­gis­tra­dos en­tre oc­tu­bre de 2009 y ene­ro de 2010 en las vi­vien­das que en  esas fe­chas ocu­pa­ba Pe­rrie­re en Vi­lla Ma­ría.
El 16 de oc­tu­bre de 2009, in­cu­rrió en el de­li­to de “de­so­be­dien­cia a la au­to­ri­dad”, por in­cum­plir una res­tric­ción ju­di­cial que le im­pe­día acer­car­se al do­mi­ci­lio que por en­ton­ces ocu­pa­ba Pe­rrie­re, en Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas 1690 de es­ta ciu­dad.
En tan­to, el 19 de di­ciem­bre de ese mis­mo año, Cos­ta in­gre­só ile­gal­men­te a la ca­sa don­de es­ta­ba ra­di­ca­da la mu­jer, en San­ta Fe 1061 (ple­no cen­tro vi­lla­ma­rien­se), don­de la gol­peó y ame­na­zó, mien­tras que el 9 de ene­ro de 2010 vol­vió a de­so­be­de­cer la res­tric­ción ju­di­cial de con­tac­to, en es­te ca­so al irrum­pir en la vi­vien­da pa­ter­na de la víc­ti­ma, en la ciu­dad de Pa­ra­ná.
Ade­más de los tres años de pri­sión en sus­pen­so, el agre­sor de­be­rá so­me­ter­se a una se­rie de re­glas de con­duc­ta y no po­drá acer­car­se a Pe­rrie­re, quien des­de ha­ce bas­tan­te tiem­po vol­vió a ra­di­car­se en la ca­pi­tal en­tre­rria­na, de don­de es oriun­da.
Ca­be se­ña­lar que la fi­gu­ra del “ave­ni­mien­to” (me­dian­te la cual la víc­ti­ma de un de­li­to se­xual po­día so­li­ci­tar un “per­dón” pa­ra el per­pe­tra­dor) fue eli­mi­na­da del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción a me­dia­dos de mar­zo de 2012.
La au­dien­cia de de­ba­te fue pre­si­di­da por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Ja­vier Már­quez y del abo­ga­do lo­cal Héc­tor Ga­briel Ran­co, mien­tras que la se­cre­ta­ria ac­tuan­te fue Ga­brie­la Mer­ce­des Sanz.
Cuan­do Cos­ta y Pe­rrie­re lle­ga­ron a un acuer­do, la mu­jer era pa­tro­ci­na­da por el le­tra­do vi­lla­ma­rien­se Luis Ca­ron­ni.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba