Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Nayi denunció vinculaciones de CBI con empresarios y políticos
21 de Febrero de 2014
Caso Cordubensis - Investigan el origen de fondos de la financiera
Nayi denunció vinculaciones de CBI con empresarios y políticos
El abogado de supuestos afectados por maniobras defraudatorias involucró al exjefe de Gabinete delasotista, Oscar González. En la causa se menciona a una empresa "gemela" de CBI en Villa María
Compartir Compartir Imprimir
Oscar González, exje­fe de Ga­bi­ne­te del Gobierno de Córdoba

La Jus­ti­cia Fe­de­ral de Cór­do­ba in­ves­ti­ga el ori­gen de los fon­dos de la fi­nan­cie­ra cu­yo vi­ce­pre­si­den­te fue ha­lla­do muer­to la se­ma­na pa­sa­da, mien­tras que el abo­ga­do de su­pues­tos afec­ta­dos por ma­nio­bras de­frau­da­to­rias de la fir­ma vin­cu­ló a em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos con la em­pre­sa, en­tre ellos al ex­je­fe de Ga­bi­ne­te del go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta y ac­tual le­gis­la­dor por Unión por Cór­do­ba, Os­car Gon­zá­lez.
El fis­cal fe­de­ral En­ri­que Se­nes­tra­ri re­qui­rió la in­ter­ven­ción de la Pro­cu­ra­du­ría de Cri­mi­na­li­dad Eco­nó­mi­ca y La­va­do de Ac­ti­vos (Pro­ce­lac) pa­ra ana­li­zar la do­cu­men­ta­ción se­cues­tra­da du­ran­te los alla­na­mien­tos que tu­vie­ron lu­gar ano­che en dos ofi­ci­nas de la fi­nan­cie­ra Cor­du­ben­sis CBI.
“He­mos con­fir­ma­do que CBI no es­ta­ba ha­bi­li­ta­da por el Ban­co Cen­tral pa­ra rea­li­zar ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras. Aho­ra ana­li­za­re­mos la do­cu­men­ta­ción de los alla­na­mien­tos, que han si­do po­si­ti­vos”, ase­gu­ró ayer des­de Bue­nos Ai­res a me­dios cor­do­be­ses el abo­ga­do vi­lla­ma­rien­se y ex­fis­cal fe­de­ral Car­los Go­ne­lla, ti­tu­lar de la Pro­ce­lac.
Por su par­te, Se­nes­tra­ri, que el miér­co­les con­cre­tó sen­dos alla­na­mien­tos en las ofi­ci­nas que CBI te­nía en ple­no cen­tro de la ca­pi­tal pro­vin­cial y en el com­ple­jo Di­no­sau­rio Mall, en el ba­rrio Al­to Ver­de, ma­ni­fes­tó: “Ve­re­mos qué con­clu­sio­nes sa­ca­mos y qué me­di­das dis­po­ne­mos una vez que re­vi­se­mos en de­ta­lle la do­cu­men­ta­ción re­cep­ta­da”.
Asi­mis­mo, el fis­cal or­de­nó que so­me­tan a pe­ri­cias las su­pues­tas car­tas (es­cri­tas con com­pu­ta­do­ra), atri­bui­das al vi­ce­pre­si­den­te de CBI, Jor­ge Suau (47 años), quien fue ha­lla­do muer­to, y que alle­ga­dos a él le hi­cie­ron lle­gar al pro­pio Se­nes­tra­ri y al ca­ma­ris­ta fe­de­ral Ig­na­cio Vé­lez Fu­nes la se­ma­na pa­sa­da.
Las mi­si­vas (de cua­tro ca­ri­llas, en am­bos ca­sos) lle­van por tí­tu­lo “La­va­do de di­ne­ro CBI Cor­du­ben­sis, ru­ta de di­ne­ro, si us­te­des ac­túan ur­gen­te se po­drá ha­cer al­go de jus­ti­cia, los mi­nu­tos co­rren”.
En las car­tas se men­cio­na a Eduar­do Ro­dri­go, pre­si­den­te de CBI, así co­mo a otro so­cio, al que se se­ña­la co­mo “tes­ta­fe­rro de las ac­cio­nes” de dos co­no­ci­dos in­te­gran­tes de una con­ce­sio­na­ria de au­to­mó­vi­les en Cór­do­ba, co­mo así tam­bién de otra de Men­do­za y se men­cio­na a una “ge­me­la” de CBI en Vi­lla Ma­ría.

Na­yi de­nun­cia
 
Por su par­te, el abo­ga­do Car­los Na­yi, que pa­tro­ci­na a me­dia do­ce­na de su­pues­tos per­ju­di­ca­dos por CBI, ase­gu­ró que “la car­ta de pre­sen­ta­ción de Ro­dri­go siem­pre fue per­so­nas del ám­bi­to po­lí­ti­co y em­pre­sa­rial”.
De acuer­do con Na­yi, pa­ra atraer clien­tes, Ro­dri­go men­cio­na­ba a “em­pre­sa­rios y  po­lí­ti­cos”, co­mo el ex­je­fe de Ga­bi­ne­te de De la So­ta, Gon­zá­lez, quien ayer ne­gó cual­quier vin­cu­la­ción con CBI.
Gon­zá­lez, pre­si­den­te su­bro­gan­te de la Le­gis­la­tu­ra, afir­mó des­co­no­cer la exis­ten­cia de CBI, di­jo que se en­te­ró “por los me­dios” y aña­dió que “no sa­bía que Suau es­ta­ba vin­cu­la­do a esas ac­ti­vi­da­des; sa­bía que era ti­tu­lar en un call cen­ter”.
“No sa­bía de la exis­ten­cia de CBI… me en­te­ré por los dia­rios. No co­noz­co nin­gu­na fi­nan­cie­ra, ni de Ar­gen­ti­na ni del mun­do”, se­ña­ló el par­la­men­ta­rio, quien, no obs­tan­te, ad­mi­tió que co­no­cía a Suau des­de fi­nes de los años 80 cuan­do “él era un jo­ven bri­llan­te de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, que se in­cor­po­ró a la Le­gis­la­tu­ra tras la alian­za con el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta”.
“En 1999 Jor­ge Suau es­tu­vo en el área de Cul­to. No sé si en 2001, cuan­do de­jé el Mi­nis­te­rio (de Go­bier­no), él si­guió”, ase­ve­ró Gon­zá­lez, al ad­mi­tir que Suau sí ha­bía de­pen­di­do de él cuan­do en­ca­be­zó la car­te­ra po­lí­ti­ca del pri­mer Go­bier­no de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta (1999-2003).
 
“En­tró en pá­ni­co”
 
Mien­tras tan­to, la se­ma­na pa­sa­da, Ro­dri­go de­ci­dió ale­jar­se de la ciu­dad de Cór­do­ba al en­te­rar­se so­bre la muer­te de su so­cio, por te­mor a que pu­die­ra pa­sar­le lo mis­mo, se­gún con­fir­mó su abo­ga­do, Car­los Pa­la­cio La­je.
“El lu­nes y el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da, él (por Ro­dri­go) tra­ba­jó nor­mal­men­te en la fi­nan­cie­ra”, ase­gu­ró a la pren­sa el abo­ga­do, quien agre­gó: “Fi­nal­men­te, se en­te­ró so­bre la muer­te de su so­cio y, pa­ra él, es un ho­mi­ci­dio. En­tró en pá­ni­co y, tras re­ci­bir ame­na­zas, de­ci­dió ale­jar­se de la ciu­dad”.
De acuer­do con el le­tra­do, Ro­dri­go es­ta­ba pa­san­do por “una si­tua­ción de es­trés” de­bi­do a la de­sa­pa­ri­ción de su so­cio, que fi­nal­men­te fue ha­lla­do muer­to, y por el he­cho de ha­ber re­ci­bi­do “ame­na­zas a pun­ta de pis­to­la”.
A su vez, Na­yi se­ña­ló que las de­nun­cias pe­na­les for­ma­li­za­das du­ran­te los úl­ti­mos días “tie­nen a Ro­dri­go co­mo prin­ci­pal de­nun­cia­do”, tras lo cual pre­ci­só que, por ejem­plo, “un ma­tri­mo­nio de con­ta­do­res” ac­cio­nó, “por­que se es­ta­ría fren­te a una ma­nio­bra es­ta­fa­to­ria o de­frau­da­to­ria a gran es­ca­la”.
“Dos con­ta­do­res que vie­nen ope­ran­do (con la fi­nan­cie­ra) des­de fi­nes de 2012, a par­tir de re­co­men­da­cio­nes de otras per­so­nas, ha­bían co­lo­ca­do los aho­rros de to­da su vi­da en es­ta fi­nan­cie­ra, en vir­tud de un con­tra­to mu­tuo (prés­ta­mo), por el cual ellos en­tre­ga­ban el di­ne­ro y, a los 30 días, de­bían re­ci­bir un in­te­rés del 27% anual so­bre el sal­do fi­nal”, ex­pli­có Na­yi.
El abo­ga­do su­bra­yó que, en vez de re­ci­bir di­ne­ro fres­co (unos 700 mil pe­sos), cu­yo ori­gen “le­gí­ti­mo pue­de ser pro­ba­do”, les die­ron en la fi­nan­cie­ra “che­ques, de di­fe­ren­tes em­pre­sas, to­dos de pro­ce­den­cia do­lo­sa o de­cla­ra­dos co­mo ro­ba­dos”.
Na­yi, quien no re­ve­ló el nom­bre de sus clien­tes, des­ta­có que “otras per­so­nas, por su­mas cuan­tio­sas, se en­con­tra­rían en la mis­ma si­tua­ción, de­bi­do a los pro­ble­mas de li­qui­dez que co­men­zó a ex­pe­ri­men­tar la fi­nan­cie­ra”.


 

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba