Transportistas nucleados en la Cámara de Transportistas de Cereales de Córdoba llevan a cabo un bloqueo del acceso a la playa de camiones de la Aceitera General Deheza (AGD), replicando el mismo reclamo que semanas atrás detuvo la marcha de un tren a la altura de la localidad de Ballesteros: que la empresa traslade parte de su carga en camiones y no sólo utilizando las vías férreas a con Nuevo Central Argentino (NCA), firma del mismo grupo dehezino.
Sin respuestas, la gremial Catracecor tomó esta otra medida de acción directa. La única pronunciación fueron las dadas a conocer por el conflicto del convoy y otros 10 trenes afectados, a través de las páginas de EL DIARIO, donde NCA dio a conocer que asentó las denuncias correspondientes.
Con el correr de los días, frente el reclamo, la Aceitera emitió un comunicado donde se refiere a "la protesta que se lleva a cabo en el ingreso a la planta industrial, obstaculizando el abastecimiento de materia prima, por ende, el normal funcionamiento de la fábrica, y a los efectos de que la población de General Deheza tenga información cierta y sin ánimo de polemizar", dieron a conocer algunos puntos.
Aseguran que "la totalidad de fletes por el ingreso de cereales y oleaginosas que generan el acopio... son llevados a cabo por transportistas de General Deheza, sumando durante 2013 unas 70 mil toneladas. A esto se le debe agregar lo que transportan de campos trabajados por AGD, como así también, de acopios en otras localidades y provincias". En segundo lugar, indicaron que "desde abril de 2013 a enero de 2014 AGD contrató servicios para el transporte de 28 mil toneladas de subproducto de maní, lo que implica aproximadamente mil viajes, que fueron realizados por empresarios locales". "Todos los movimientos de subproductos de maní desde General Deheza a Dalmacio Vélez también son realizados por transportes de nuestra localidad", añaden en el texto difundido.
Por otra parte, precisaron que "desde Rosario se otorgó carga de trigo por ocho mil toneladas para Villa María y Laborde con tarifa acordada entre las partes. Cabe aclarar que debido al volumen transportado por AGD podrían haber conseguido tarifas menores, sin embargo, optó por favorecer a empresarios de General Deheza".
"Gestionamos ante el Centro de Camioneros local para que transportistas de General Deheza realizaran viajes con agroinsumos. Esto les permitió participar de cargas de otras zonas, por ejemplo, San Basilio, Achiras, Las Acequias, etcétera", marcaron. En tres ítems finales, apuntan: "También dejamos aclarado que la supuesta ley que determina entregar el equivalente al 30% de los fletes a transportistas de la localidad, no existe.
De acuerdo a lo comentado, el centro de Transportistas de nuestra localidad realizó por parte de la gestión de AGD, una facturación de aproximadamente 12 millones de pesos.
Como dato adicional, mencionamos que el 82% del transporte de granos de la República Argentina se realiza a través del transporte de camiones, quedando el resto repartido entre los distintos ferrocarriles y barcazas".
Contracara
Osvaldo Ribetto, presidente del Centro de Transportistas dehezino, envió una nota a nuestra Redacción para refutar la versión de AGD, a la que tituló "Caras de fierro".
"Todo comenzó hace 22 años, cuando se conforma una sociedad en la que participa el poder económico y el poder político, para concesionar parte del ferrocarril estatal de cargas a la empresa privada Nuevo central Argentino, perteneciente a Aceitera General Deheza y otros, y no fue una concesión, sino un regalo al que tuvieran que agregarle una propina para que los recibieran, tampoco establecieron por ley la distribución de cargas equitativa con el transporte por camiones, que es fundamental para el desarrollo económico de los mismos, todo esto con el silencio aprobatorio de los representantes políticos elegidos por la gente.
Son las mismas que pregonan permanentemente políticas que generen puestos de trabajo basados en los mandatos constitucionales de equidad, igualdad, distribución equitativa de las riquezas, igual salario o remuneración por igual tarea, sanción a la competencia desleal, sanción a los monopolios, promover una economía al servicio del hombre y la justicia social.
Son los mismos que se contradicen y avalan con su silencio la inmoralidad política de que NCA transporte miles de toneladas diarias de carga desde General Deheza al puerto de Rosario y los camiones ninguna.
Son los mismos caras de fierro que en estos 30 años de democracia, salvo excepciones, debieron ilustrar al pueblo en cuanto a ética y moral desde la función pública y no lo hicieron, por lo tanto, no deberían ser representantes políticos en una actividad laboral como la de los transportistas, que sólo desean lo mejor".
Globalización
Por otra parte, en declaraciones a la Cadena Ser Argentina, expresó sobre el comunicado de AGD que "Aceitera hace una globalización de lo que pagó como flete” y aseguró que ese dato de facturación "es falso". “Nosotros llevamos un control detallado de los viajes que hacen cada camión que pertenece al Centro y les aseguro que esa cifra es global”, dijo Ribetto. Esgrimió un documento con números de viajes e importes.
Sobre otro ítems, acotó que "el 82% del transporte de granos a través del transporte de camiones que dicen es un dato a nivel nacional, cuando el reclamo es local".
AGD asegura que contrató servicios para transportar por 28 mil toneladas de subproducto de maní (mil viajes), pero Ribetto expresó que esos fletes "lo hicieron todos camiones de afuera" ( de otras localidades).
"Mienten"
Por su parte, Héctor Audagna, presidente de Catracecor, indicó que la empresa aceitera dehezina ha puesto de manifiesto su "intensión de generar enfrentamientos entre los transportistas que se encuentran varados y los que realizan el bloqueo".
Afirmó que de no mediar un acuerdo, se analizan varias opciones para continuar el reclamo: el bloqueo por 24 horas más o regresar en 10 días, aunque también deslizó conocer que “va haber un fiesta grande en la empresa, por eso vamos a venir a pararnos acá afuera”, dijo el representante gremial, en clara alusión a la fiesta de casamiento de una de las hijas del empresario aceitero, el exsenador Roberto Urquía.
Audagna insistió con que el sector pide participación en el trabajo y sobre el comunicado emitido por AGD, dijo que “esos números mienten”.