Para estudiar Agronomía en Villa María es necesario realizar un primer ciclo de tres años en la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria que se dicta en la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) y luego seguir durante dos años más en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La articulación se viene dando desde hace años y la norma es que para ingresar a la UNVM se pueden adeudar dos materias y el trabajo final de la Tecnicatura. Esto permite que el alumno se inscriba como condicional hasta julio, fecha máxima permitida para aprobar esas materias. En caso de no cumplir el requisito en esa fecha, pierde la condición de alumno regular de la UNVM.
Así fueron las normativas, tal como se puede ver en los carteles que estuvieron en la ESIL, al menos, hasta el miércoles último.
Sin embargo, cuando los chicos fueron esta semana a realizar el trámite para inscribirse en la casa de altos estudios se encontraron con que las reglas cambiaron sin previo aviso para los estudiantes. A partir de ahora es necesario tener todas las materias de la Tecnicatura aprobadas y dan tiempo hasta abril para terminar el trabajo final.
Los alumnos no ocultaron su malestar por el cambio en las reglas de juego sobre la marcha, que hace que muchos de ellos no puedan continuar con normalidad la carrera de Agronomía en la UNVM, dado que ya pasaron algunas fechas de examen.
“Es lamentable que los estudiantes que terminamos de cursar la Tecnicatura nos enteremos de cambios tan drásticos en relación a las inscripciones a la Universidad Nacional sólo por medio de compañeros, a quienes ya les rechazaron dicha inscripción. Peor es aún que uno intente buscar información en la institución (ESIL) y no nos sepan decir con exactitud dichos cambios. Sin lugar a dudas, quienes defienden la articulación de la carrera podrían al menos lograr eso: articular una institución educativa con otra. Considero que ni yo ni mis compañeros nos merecemos ese destrato”, indicó un estudiante en las redes sociales en las que se difunden las actividades del Centro Universitario Mediterráneo (CUM), organismo de la ESIL pensado para coordinar tal articulación. El mismo estudiante se queja del cambio sobre la marcha de las reglas del juego.
Este medio intentó buscar las voces de responsables de la ESIL y de la UNVM, pero no hubo respuesta en ninguna de las instituciones.
Sólo informaron que están tratando de dar solución al problema planteado y que hoy podrían tomar una decisión al respecto que contemple la problemática del estudiantado.
Según indicaron las fuentes de ambas instituciones, la fecha límite de aprobación de materias ya habría sido modificada el año pasado; sin embargo, nadie se encargó de comunicarlo a los alumnos, que seguían creyendo que el plazo era hasta julio, tal como indica la cartelería de la ESIL.
Lo que dice la ley
El cambio de institución educativa se enmarca dentro de los requisitos establecidos por la Ley de Educación Superior, que exige terminar un nivel para ingresar a otro.
Lo que se dispone en cada casa de altos estudios son los plazos para culminar el nivel anterior, que pueden ir desde abril hasta setiembre.
Como ejemplo, para ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba el estudiante debe tener aprobadas las materias del secundario antes de abril. En otros casos, extienden las posibilidades hasta el mes de la primavera. En ambos casos, están encuadrados dentro de la normativa vigente.
Centro de estudiantes
Por su parte, desde el Centro de Estudiantes de Agronomía se aprestaban a redactar una nota dirigida a la Secretaría Académica del Rectorado a fin de que contemplen la situación de los alumnos. “Sabemos que la decisión se tomó con tiempo, pero el problema fue la comunicación”, dijo Natalia Tacconi, referente de esa agrupación.
“Esto demuestra que la articulación ya fue y que lo que venimos reclamando, que es cursar toda la carrera en la UNVM, es cada vez más urgente. Creo que este año se van a producir importantes novedades al respecto”, concluyó.