El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) se implementó desde fines del mes de enero y desde la Secretaría de Bienestar afirman que “aproximadamente cincuenta personas ya presentaron su planilla” para acceder al derecho de ayuda económica. El monto a recibir es de 600 pesos mensuales: 480 pesos se cobran todos los meses, mientras que el 20% restante (120 pesos) se liquida cada tres meses, cuando el alumno presenta actualizado su certificado de alumno regular que acredita el seguimiento de sus estudios.
María Inés Conci, quien asiste a los alumnos en este tipo de trámites, comentó que “desde el pasado 17 de febrero se comenzaron a receptar las planillas para aplicar al Programa”.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Daniela Dubois, afirmó que “se han recibido también muchas consultas acerca del plan”.
Programas nacionales de becas
Por otra parte, Dubois informó que en el pasado año 108 alumnos fueron beneficiados con el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNUB) entre nuevos ingresantes y renovaciones de beca; mientras que otros 107 alumnos conformaron la lista de seleccionados para el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB). En el caso del PNUB está dirigido a estudiantes de áreas de ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales. La beca consta de 7.200 pesos anuales, lo que resulta un total de 720 por mes. Por su parte, el PNBB, se dirige a estudiantes de ciencias aplicadas, básicas, exactas y naturales, estableciendo un monto para becas de 8.640 pesos anuales para los dos primeros años de carrera, 13.824 pesos para tercer y cuarto año, y finalmente, 20.736 pesos anuales para el último año.
Para 2014, el plazo de aplicación a estos dos programas de becas se extendió hasta el día 15 de marzo.
Becas propias de la UNVM
“La Universidad, además, cuenta con un programa de becas propias. En el caso de estudiantes de Villa María y aproximadamente cincuenta municipios de la zona de influencia, la selección de los alumnos la realizan en el mismo municipio y luego nosotros corroboramos los datos. En el caso de estudiantes de localidades más lejanas o de otras provincias, el trámite para aplicar a la beca se realiza directamente con la Universidad”, explicó Dubois. La beca de estudio consta de 300 pesos mensuales durante diez meses. “Para los estudiantes que arriban desde ‘zona de frontera’ tenemos una beca integral, que incluye beca de estudio, comedor, residencia y traslado desde sus localidades hasta Villa María”, agregó la secretaria.
“Esto se estableció para poder dar respuesta a aquellos alumnos que realmente necesitan más beneficios, ya que las becas de la Universidad no pueden superponerse, para garantizar que más alumnos estén contemplados dentro de las ayudas”.
Quienes quieran solicitar más información acerca de todas las opciones de becas universitarias, deben dirigirse a la Secretaría de Bienestar en el Campus de la UNVM, en Arturo Jauretche 1555, en el horario de 8 a 21, de lunes a viernes. Para la presentación de planillas de Progresar, el horario de atención es de 8 a 15 horas.