El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) comunicó ayer su rechazo al aumento salarial propuesto por el Gobierno provincial, establecido en un 20,64% de incremento retroactivo al mes de febrero y un 9,9% para el mes de agosto (a cobrar en septiembre), porcentajes aplicables sobre el total del salario con el aumento recibido en marzo.“Este incremento es insuficiente”, sentenció Mónica Carrizo, secretaria general de SADOP en Villa María. “Nosotros estamos solicitando un mínimo de 33% de aumento”, agregó.
“No estuvimos presentes en la mesa de diálogo”
Desde SADOP reconocen que el Gobierno mejoró la propuesta, ya que “inicialmente el incremento sería abonado en tres tramos y la nueva propuesta establece que será pagado en dos tramos: marzo y agosto”, explica Carrizo. Sin embargo, comenta que “estamos en desacuerdo con un acuerdo anual, porque en julio el salario docente estará desfasado respecto de los índices de inflación”. Por eso, ellos piden que los “acuerdos de incremento salarial puedan actualizarse o revisarse durante el año, luego de un lapso de tiempo prudencial”.
El comunicado de rechazo al aumento propuesto llegó desde la Seccional Córdoba de SADOP y Carrizo informó que “se hará extensivo el anuncio a todos los delegados y afiliados”.
Por otra parte, Carrizo afirmó que “el sindicato no fue invitado a participar en la mesa de negociación para acordar la cuestión salarial” y por eso advierten una “falta de diálogo”. “Los docentes quedamos al margen”, agregó la secretaria de SADOP local. En relación a quienes no están incluidos en la mesa de negociación, Carrizo también hace referencia a la Asociación de Docentes de Enseñanza Media, Especial y Superior (UDEME) y UDAM (ahora denominado Sindicato de Educadores Argentinos -Seduca).
“Se evaluarán medidas de fuerza si no se presentan mejoras”
Respecto del comienzo de clases, estipulado para el 5 de marzo, Carrizo plantea que “seguramente comenzarán con normalidad”, aunque para el próximo lunes 24 de febrero se espera que “los docentes se reúnan en una asamblea” donde se expondrá la actualidad de la propuesta salarial. Además, hoy se realizará una nueva reunión para tratar el tema a nivel nacional y, “en el caso de no existir mejoras, sí se llevará a cabo alguna medida de fuerza, que seguramente se replicará en la provincia de Córdoba”.
Carrizo agrega que “otros temas” que preocupan a los trabajadores es el Impuesto a las Ganancias y el cobro de salarios familiares, que “un docente con ocho años de antigüedad, que cobra 7.300 pesos, ve notablemente afectado”, ya que además se “establece sobre el salario bruto, no el neto cobrado”.
► Entregarán 800 kits de útiles escolares a los afiliados
En la sede Villa María de SADOP ya comenzó la entrega de kits escolares para todos los niveles educativos.
“Como todos los años, se entregará un ‘bolsón’ escolar para los hijos de nuestros afiliados, desde primer grado hasta el tercer año del Ciclo Básico Unificado”, explicó Edgardo Blangetti.
Un total de 800 kits está disponible para ser retirado por docentes afiliados de la ciudad y de la región. “Cada kit contiene útiles escolares de acuerdo al nivel educativo al cual va dirigido, por eso hay diferenciación entre ellos”.
Para acceder al beneficio el afiliado debe presentar el certificado de escolaridad correspondiente o la libreta escolar del año anterior, para acreditar el grado o curso al cual asiste y entregar de esa manera el kit adecuado.