Los concejales Carlos Gagliano y Nora Landart de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto con la finalidad que el Ente de Deporte y Turismo lleve a cabo una rendición especial de cuentas cuando realice eventos de significación económica.
“El Ente aludido cierra ejercicio comercial en diciembre de cada año, lo que habilita a realizar su asamblea (presentación de balance) en abril del año siguiente”, expresaron los ediles.
En este punto, pusieron como ejemplo al Festival de Peñas y remarcaron que los datos se conocerán recién en abril de 2015.
“Resulta probable que las contrataciones para el Festival de 2015 se efectúen a más tardar en el segundo semestre de 2014, sin saber si tuvo superávit o pérdida; y en cuánto está afectada la responsabilidad económica del municipio por el Festival transcurrido.
Al ser la Municipalidad de Villa María el socio principal del Ente, se convierte en garante del cumplimiento de los contratos, razón por la cual es indispensable que la ciudadanía dimensione los riesgos que se deben afrontar”, marcaron los ediles en la fundamentación.
En el escrito hacen referencia a expresiones de Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, en el marco del informe sobre la “Fundación Sueños Compartidos Madres Plaza de Mayo - Hebe de Bonafini”.
La iniciativa de la UCR propone en su artículo primero que “todo evento de significación económica que realice el Ente de Deporte y Turismo que involucre garantía municipal, adelantos financieros de dineros municipales, subsidios, aportes especiales municipales, deberá rendirse cuenta del mismo dentro de los 45 días de finalizado el evento”.
En tanto, en el segundo punto destacan que “los eventos de significación económica son aquellos que tengan gastos superiores al 5% de lo recaudado mensualmente por la contribución establecida en el Título III de la Ordenanza General Impositiva, contribución que incide sobre la actividad comercial, calculado según lo establecido por la Ordenanza Nº 6.609 y su modificatoria Ordenanza Nº 6.730”.
Finalmente, indican que “la rendición de cuenta económica financiera deberá ser realizada con dictamen de un profesional en Ciencias Económicas”.