El río empezó a bajar su nivel y las autoridades municipales iniciaron el trabajo de evaluación de daños, limpieza y reordenamiento de las zonas afectadas por la creciente.
Durante toda la jornada de ayer, funcionarios, el equipo de Defensa Civil y los integrantes de las cooperativas de servicios trabajaron en forma conjunta en un operativo que incluyó, además, la extracción de agua en las arterias más complicadas por las inundaciones.
El jefe de Gabinete, José Carignano, siguió de cerca todas las tareas que se iniciaron en la víspera mientras lentamente el agua iba bajando y retornando al cauce normal del río.
Según explicó a EL DIARIO el titular de Defensa Civil, Héctor Bersano, la baja en la erogación del dique Piedras Moras (de 400 a 280 metros cúbicos por segundo) trajo alivio a las costas del Ctalamochita.
A las 19, Bersano precisó que el nivel del río estaba en 2,40 metros y se esperaba que siguiera disminuyendo.
“Todo se está normalizando, el único lugar que todavía tiene agua arriba está detrás del predio del Centro Empleados de Comercio y en avenida El Palmar y Los Glaciares que es una de las zonas más bajas”, precisó el funcionario a nuestro matutino.
Los trabajos de “reordenamiento” comenzaron en barrios Mariano Moreno y Vista Verde e incluyeron barrida de calles, extracción de agua mediante bombas, quita de barro con palas y levantamiento de basura y alimañas arrastradas por la corriente.
Las tareas seguirán con la finalidad que las calles vuelvan a ser transitables.
Anoche, los equipos seguían sacando agua en el fondo del barrio Vista Verde, según comentó el titular de Defensa Civil.
Por su lado, José Carignano afirmó que “el municipio está haciendo un esfuerzo importante de manera conjunta con las cooperativas de servicios públicos. Estamos trabajando y verificando los daños ocasionados a medida que va descendiendo el nivel del agua, al tiempo que organizamos las tareas para retornar a las condiciones normales”.
Junto al plantel municipal trabajaron codo a codo los miembros de la Cooperativa Ctalamochita, El Sol y las barriales.
Carignano supervisó la situación acompañado por el secretario de Gobierno, Javier Suppo, y el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Climaco.
“Todo tipo de alimañas”
“Debemos trabajar con mucha precaución ya que el río trae todo tipo de alimañas y elementos. Ya hemos quitado la contención de tierra del barrio Vista Verde para que en caso de nuevas lluvias no actúe en efecto contrario”, expresó Carignano. Con respecto a las alimañas, un lector llamó a nuestra Redacción para informar que habían sido detectadas víboras en las zonas de las inundaciones y no descartó la presencia de serpientes “yarará”.
Consultado sobre el particular, Bersano destacó que “la creciente trajo todo tipo de cosas, desde alimañas hasta troncos y víboras de agua” y solicitó a la población que tomara las precauciones del caso.
Desde el municipio volvieron a requerir a los vecinos que circulen por la zona de la costanera, que lo realicen con precaución para evitar accidentes y recomendaron que no se acerquen a las márgenes del río por posibles desmoronamientos.
Con respecto a la iluminación, el titular de Defensa Civil remarcó que “por suerte” no hay barrios sin energía eléctrica.
“Sin luz están algunos sectores de alumbrado público que fueron cortados por el municipio para evitar inconvenientes”.
El funcionario dijo a este matutino que a última hora de anoche estaría todo normalizado, excepto la zona del deck que continuaría sin las luces.
“Vamos a seguir sin conectar el sistema lumínico en esa zona hasta que descienda 30 centímetros más”, contó Bersano.