Juan Gabriel Sánchez hace 18 años que pasa sus días a metros del río Ctalamochita, debajo del puente carretero, en una precaria casita. Es el primero que dialoga con EL DIARIO ayer a la mañana, cuando llegamos al lugar antes de que comenzara a llover torrencialmente.
El sol se asoma cada tanto, se ven nubes espesas, hay perros muy flacos por el lugar, un silencio notable y mucho, mucho barro. Juan Gabriel nos recibe y cuenta que hace casi dos décadas que ve el correr del agua a diario. "Hacía más de diez años que no subía tanto", confirmó en relación a la histórica crecida del Ctalamochita que se registra desde el lunes a orillas de las dos Villas (esto es en la margen de Villa Nueva).
Pese a la dimensión del fenómeno, confesó que a él no lo asustó. "Estoy acostumbrado", explicó. Dijo que el lunes observó la notoria subida y que descendió el jueves. La vivienda está a casi cincuenta metros del río y el agua llegó hasta casi tocarla, pero no ingresó, porque está más alto.
"Si seguía subiendo nos íbamos", sonrió, despreocupado. "Hasta hicimos un puente", añadió. Y luego recalcó: "Además, tenemos pocas cosas".
El está siempre pero a la noche se va, no reside en este humilde espacio. Los que sí habitan son José Rodríguez, un chico de 19 años, Gustavo (43) y Ramón Agüero (59), quienes también dialogaron con este diario.
Los cuatro viven de la extracción de arena. "Cargamos arena con carros, desde siempre", contaron. Se la venden a particulares. "Hoy un carro de arena está a 170 pesos. Nosotros necesitamos llenarlo para alcanzar a tener algo de plata, porque tenemos que comer, comprar las cosas. Hace falta tener para comer", relataron.
Precisamente, más allá de afirmar que nunca sintieron temor por la avanzada del curso de agua, sí sienten preocupación por la fuente laboral. Es que estiman que con esta crecida no podrán volver a la normalidad del trabajo por diez días. "Creemos que estaremos parados diez días", por las características del terreno tras lo sucedido, apuntaron.
Reclamos
Desde Los Olmos, Malvinas Argentinas y El Vallecito hubo ayer reclamos vecinales por el estado de las calles ante la lluvia registrada pasado el mediodía.