El decano del Instituto de Ciencias Humanas habló del crecimiento exponencial de las inscripciones para el año en curso, el desembarco en Villa Dolores y Deán Funes y la apertura de la carrera que, según él, marcará un quiebre en 2015.
Con más de mil alumnos y tres sucursales interprovinciales, el Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Humanas no para de crecer; lo que equivale a decir que la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) no para de expandirse. Y si no, veamos estos números. A las 12 carreras de grado que ofrece la sede villamariense se suman dos licenciaturas en San Francisco (Ciencias de la Educación y Enfermería) y otras dos que, desde 2014, se dictarán en Villa Dolores y Deán Funes (Ciencias de la Educación y Educación Física, respectivamente). Esto da como resultado un campo de acción provincial que va desde el límite con Santa Fe hasta la frontera con San Luis. Y este dato geográfico es el disparador de la entrevista.
-Entre Villa Dolores y San Francisco hay 400 kilómetros. ¿A qué se debe esta expansión del Instituto de Humanas y de la UNVM?
-Es gracias al Programa de Extensión Territorial del Ministerio de Educación de la Nación. En San Francisco contamos con 280 alumnos y 80 inscriptos para 2014 y este año arrancamos en Villa Dolores y Deán Funes, con 80 alumnos también. El desafío es replicar en otros lugares la misma calidad educativa que en nuestra sede, llevando nuestra casa a donde antes no había universidades públicas ni ofertas gratuitas.
-A esas ciudades llevan, además, el espíritu de toda la universidad...
-Claro, porque nuestra idea es ir no sólo con las carreras, sino con todas las dimensiones de nuestra casa y estar presentes tanto en investigación como en extensión. En San Francisco, por ejemplo, llevamos actividades de música, audiovisual y eventos artísticos. Y queremos lo mismo para Deán Funes y Villa Dolores.
-¿Cómo se avizora el 2014 para el instituto que dirigís?
-Como un año con muchas actividades y proyectos. Algunos se van a concretar en el transcurso del 2014 y otros el año que viene, que será el último de nuestra gestión. En cuanto a las inscripciones, este año estamos batiendo récord con más de mil alumnos.
Las elegidas y de mayor proyección
-¿Cuáles son las carreras más elegidas?
-Sigue siendo la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular con 110 inscriptos, un número muy importante. Y se mantiene como tendencia la llegada de estudiantes latinoamericanos; chicos de Perú y México. El año pasado se sumó un español por primera vez. Detrás de “Música” viene Diseño y Producción Audiovisual con 100 inscriptos y luego Terapia Ocupacional, con más de 80. Esta carrera sigue teniendo muchísima demanda.
-¿A qué se debe el éxito de Terapia Ocupacional?
-En parte a que somos la única carrera de toda la provincia, pero también a que cada vez hay más concientización respecto a la calidad de vida y salud en todo el país. Tenemos semanalmente llamados que nos piden terapistas para ocupar cargos.
-Humanas se caracteriza, además, por la calidad de numerosos centros de investigación...
-Sí, de momento contamos con cuatro; el Centro Filológico, el de Pensadores Argentinos, el de Español como Lengua Extranjera y el de Música Popular; pero tenemos el proyecto de generar dos centros más, uno de Animación Experimental y otro de Literatura Moderna. De todos estos centros, el Filológico es sin dudas el que más produce.
-¿Alguna “asignatura pendiente” que tengan para con los egresados?
-Sí, y es en materia de posgrado. Creemos que debemos generar doctorados. Nuestra única experiencia cercana ha sido la Maestría en Humanidades y Ciencia, cuyos resultados fueron muy buenos. Sin embargo, queremos redoblar la apuesta.
Un antes y un después
-Hablaste de proyectos que se van a concretar en 2015. ¿Uno de ellos es la carrera de Medicina?
-Sí. Y será un punto de quiebre, un antes y un después en nuestro instituto y en la universidad. Sólo nos falta el visto bueno de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), pero eso está en manos de profesionales de reconocimiento nacional e internacional que harán una evaluación externa. Nos vamos a juntar en 20 días para hacer un intercambio y en abril debemos hacer llegar nuestro plan de estudio a Coneau.
-¿Cómo está la infraestructura del Campus para alojar una carrera semejante?
-Al equipamiento lo va a financiar la Secretaría de Políticas Universitarias y, si bien ya tenemos laboratorios, queremos generar convenios con el nuevo Hospital Pasteur, próximo a inaugurarse. Por suerte, tenemos muy buena relación con las clínicas privadas de la ciudad. Y en cuanto al recurso humano, habrá docentes de dilatada trayectoria que vendrán de otras universidades y un componente local de profesionales muy bien formados. Vamos a hacer concursos para que primero y segundo año tengan asegurados docentes villamarienses del modo más justo y transparente.
Iván Wielikosielek
-Especial UNVM-