En nuestra edición de ayer dimos a conocer la preocupación de los alumnos que concluyeron el cursado de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria en la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) porque, sin previo aviso, se modificaron las condiciones de ingreso a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), que tiene articulación con la primera entidad educativa mencionada para las carreras Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Alimentos.
Concretamente, los chicos creían -y así lo avalaba la información en los transparentes de la ESIL- que podían inscribirse en la UNVM adeudando dos materias de tercer año y el trabajo final y que tenían tiempo hasta julio para completar el nivel terciario.
Pero cuando fueron a la casa de altos estudios, tomaron conocimiento de que, en realidad, debían tener todas las materias aprobadas y que para terminar el trabajo final tenían tiempo hasta abril de este año.
“Flexibilizaremos los requisitos”
Frente a ese panorama, el decano del Instituto de Ciencias Básicas, que contiene las carreras Agronomía y Alimentos, entre otras, dijo que van a “flexibilizar los requisitos para que ningún estudiante pierda el año”.
Agregó que el cambio se dio para todas las carreras articuladas y no sólo para Agronomía. “Sin embargo, en Agronomía y Alimentos, que son las articuladas con la ESIL, se concentra gran cantidad de alumnos que son los que tienen más dificultades para terminar el ciclo, dado que el trabajo final requerido para concluir la Tecnicatura tiene su tiempo e incluso tiempos fundados en procesos biológicos por las temáticas que investigan”, dijo.
Aclaró, sin dar mayores precisiones, que están trabajando ambas instituciones para que la semana próxima definan las nuevas condiciones, “teniendo en cuenta la Ley de Educación Superior que exige terminar un ciclo para ingresar a otro superior y la situación de los estudiantes que no fueron notificados de los cambios”.
Cabe señalar que la próxima semana es la última para inscribirse en las carreras articuladas de la UNVM. “El objetivo es que los chicos no pierdan el año”, concluyó Cassetta.
Actualmente, se mantienen reuniones entre responsables de la ESIL y la UNVM para definir con precisión esos nuevos requisitos que, seguramente, serán comunicados entre lunes y martes de la semana entrante.