En el mes de diciembre, cuando finalizaba el ciclo lectivo, los directivos del IPET Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento (ex-Escuela del Trabajo) recibieron la información desde el Ministerio de Educación respecto del servicio Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) para el año 2014. Allí, constataron que las raciones de comida disminuyeron de 150 a sólo 55, por lo cual 95 chicos quedarían afuera del beneficio de este programa del Gobierno provincial.
Sin más novedades
“No tenemos más novedades al respecto”, afirmó Mónica Scarafía, vicedirectora de la institución. “Hoy la directora Myriam Saura viajó a reunirse junto a gente del Ministerio de Educación para evaluar qué posibilidades existen de continuar manteniendo la cantidad de beneficiarios”, agregó. En cuanto al número, explicó que “este año puede que el padrón se vea modificado, ya que de los chicos que recibían la comida de Paicor el año anterior, algunos de ellos correspondían al último año de cursado, por lo cual este año ya no están. Sin embargo, tenemos además nuevos ingresantes al primer año”.
En la ex-Escuela del Trabajo, quienes reciben el servicio de Paicor son aquellos alumnos que forman parte del internado. “Son internos porque duermen aquí en el colegio”, explicó Scarafía. Quienes no pertenecen a esta modalidad se denominan externos, que asisten diariamente a clases, pero no se hospedan en el edificio del colegio durante la semana. “La escuela no tiene servicio de Paicor para los alumnos que sean externos”.
“El lunes nos reuniremos con los padres”
Ante la situación, los padres de los alumnos internos recurrieron a la búsqueda de precios en servicios de catering, aunque en este caso ellos mismos deberán solventar el gasto de alimentación diaria de sus hijos. “El día lunes, a las 11, se realizará una reunión con todos los papás de los internos para evaluar una solución al tema”, informó Scarafía.
“La titulación técnica es una ventaja sobre otras escuelas”
Al internado de la escuela asisten chicos de diferentes localidades de la provincia como Río Tercero o Almafuerte, según las ciudades que nombra Scarafía. Ella además dice que “esta es una escuela con mucha demanda, ya que es una escuela técnica, donde los alumnos se egresan con una titulación como técnicos de alcance nacional y un número de matrícula”. Según la vice, “eso es una ventaja sobre las demás escuelas y beneficia a quienes luego no pueden acceder a estudios de Nivel Superior”. Sin embargo, afirmó que “durante los primeros años de aplicación del nuevo plan, por el cual comenzamos a contar con una duración de cursado de siete años para el egreso como técnicos, vimos reducida la demanda de bancos, ya que fue en principio una desventaja frente a los seis años de cursado que ofrecen todas las demás escuelas que no pertenecen a la educación técnica”.
“La escuela hace un gran esfuerzo para mantener la calidad de la educación en todas las especialidades que brinda”, finalizó Scarafía.