Una extraña situación ocurrió en la Escuela Abraham Juárez. En agosto del año pasado se realizó una elección de delegados cuestionada por docentes opositores a la conducción del gremio y desconocida por la propia Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
Eso se puede ver en el cruce de cartas entre un grupo de profesores del IPET Nº 56 y el titular del gremio en el Departamento San Martín, Juan Carlos Rodríguez. Unos piden que se anule la elección y otro contesta que no se puede anular lo que no existió.
En ese intercambio epistolar, Rodríguez indica que elevará a la Junta Ejecutiva Central, liderada por Juan Monserrat, la inquietud para que se realicen finalmente elecciones válidas en esa institución educativa. Pero hasta el momento no pasó nada y la escuela sigue sin delegados.
“UEPC viola nuestro derecho de representación sindical”
Frente a ese panorama, el 19 de febrero de este año los docentes que quieren la elección volvieron a enviar una nota a Rodríguez en la que cuestionan “el silencio administrativo de la Junta Ejecutiva Central”.
Recuerdan que el establecimiento es uno de los más grandes de la ciudad, con 120 trabajadores de la educación y que es incongruente que no tenga representantes gremiales directos, dado que les corresponden tres delegados titulares y tres suplentes.
“Claramente, al demorar y no resolver nuestro pedido de convocatoria a nuevas elecciones, consideramos que la conducción de UEPC está violando nuestro derecho a la representación sindical”, indicaron.
“Solicitamos que se convoque a elecciones urgente”
Sin más, resolvieron acudir al Ministerio de Trabajo presentando un pedido al titular de la delegación local de esa dependencia provincial, Ignacio Venencia.
En la nota, piden que la cartera laboral intervenga para exigir a la UEPC que convoque a elecciones de manera urgente.
“Actualmente, por esta maniobra de la conducción local y provincial de UEPC, nuestro establecimiento educativo secundario, tradicionalmente crítico de la dirección del gremio, no tiene representación gremial y no puede votar resoluciones en las asambleas de delegados escolares de la Delegación General San Martín”, indicaron tras la presentación en Trabajo. Y agregan: “Esto se agrava en estos momentos en que se está discutiendo la miserable oferta salarial anual y por debajo de la inflación del Gobierno provincial de (José Manuel) De la Sota y nacional de Cristina (Fernández de Kirchner), al cual la lista Celeste que timonea la UEPC y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha brindado en ambos niveles del oficialismo funcionarios y diputados”, concluyen los trabajadores de la institución educativa que desde agosto del año pasado no tiene delegados escolares.