Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Una inundación desborda el alma”
23 de Febrero de 2014
Villa Nueva - Impactante relato de una joven
“Una inundación desborda el alma”
Vive en Villa Oeste, barrio castigado por la creciente. Agradece a los Bomberos y cuenta su experiencia
Compartir Compartir Imprimir
El Ctalamochita avanzó el martes sin piedad sobre el barrio villanovense

 

Ma­ría La­sa re­si­de en ba­rrio Vi­lla Oes­te, el sec­tor más cas­ti­ga­do de las dos Vi­llas por la cre­cien­te del río Cta­la­mo­chi­ta.
A pe­di­do de EL DIA­RIO, re­la­tó có­mo vi­vió el fe­nó­me­no.
“Ju­lio Cor­tá­zar de­cía que las pa­la­bras nun­ca al­can­zan cuan­do lo que hay que de­cir des­bor­da el al­ma. Una inun­da­ción des­bor­da el al­ma. Pa­ra mi ba­rrio y mi fa­mi­lia, ese des­bor­de -el del río y el del al­ma- co­men­zó el lu­nes a la no­che. En mi ca­sa nos es­tá­ba­mos yen­do a dor­mir, pe­ro nos lla­mó un ve­ci­no avi­sán­do­nos que el agua es­ta­ba por en­trar en el au­to. Esa no­che, cla­ro, no dor­mi­mos.
A la ma­ña­na si­guien­te nos que­da­mos sin luz y el te­rre­no es­ta­ba en gran par­te inun­da­do, pe­ro no pa­re­cía una cre­ci­da di­fe­ren­te de otras que ya ha­bía­mos su­fri­do. Las no­ti­cias, por otra par­te, eran alen­ta­do­ras. Se­gún leí­mos en las re­des so­cia­les, se pro­nos­ti­ca­ba un des­cen­so pro­gre­si­vo del agua du­ran­te to­do el día mar­tes, así que nos tur­na­mos pa­ra con­tro­lar el ni­vel de agua con un tru­co que mi pa­pá ha­bía apren­di­do a los 5 años cuan­do iba a pes­car con mi abue­lo al río Pa­ra­ná: sa­lía­mos al pa­tio y cla­vá­ba­mos pa­li­tos en la tie­rra sin que el agua los mo­ja­ra. Cuan­do el agua cre­cía y los al­can­za­ba, era una se­ñal de que los pro­nós­ti­cos de des­cen­so es­ta­ban equi­vo­ca­dos.
A las tres de la tar­de, el pa­no­ra­ma era de­so­la­dor: el agua su­bía y su­bía y nos di­mos cuen­ta de que la ten­dría­mos aden­tro de mi ca­sa en bre­ve. De­ci­di­mos en­ton­ces em­pe­zar a des­man­te­lar la plan­ta ba­ja y su­bir to­do al pri­mer pi­so. To­do: ca­mas, li­bros, do­cu­men­tos, la he­la­de­ra, el la­va­rro­pas, el te­le­vi­sor, etcétera. Mi pe­rro llo­ra­ba y no­so­tros, ín­ti­ma­men­te, tam­bién. Esa no­che, sin luz, sin agua y mo­ja­dos has­ta los to­bi­llos, en­ten­di­mos la de­ses­pe­ra­ción de Ta­cha, la pro­ta­go­nis­ta de “Es que so­mos tan po­bres” de Rul­fo que pier­de a su va­ca Ser­pen­ti­na con la cre­ci­da de un río.
A la ma­ña­na si­guien­te, de­ci­di­mos lla­mar a los Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de Vi­lla Nue­va pa­ra que nos eva­cua­ran a mi her­ma­na y a mí  -am­bas es­ta­mos es­tu­dian­do y ne­ce­si­ta­mos cum­plir con obli­ga­cio­nes aca­dé­mi­cas-. Cuan­do lle­ga­ron, re­cuer­do lo que nos di­je­ron: “No les va­mos a pre­gun­tar si es­tán bien, por­que na­die pue­de es­tar bien en es­tas cir­cuns­tan­cias”. Des­pués de que nos eva­cua­ron, vol­vie­ron va­rias ve­ces a mi ca­sa pa­ra ayu­dar a mi ma­má, a mi pa­pá y a mi pe­rro Ruf­fo. Su asis­ten­cia fue im­pe­ca­ble y su ama­bi­li­dad re­con­for­tan­te en un con­tex­to de tan­ta pér­di­da y so­le­dad. Nues­tra gra­ti­tud pa­ra con ellos, se­rá pa­ra siem­pre.
Hay ve­ci­nos que tu­vie­ron un me­tro de agua aden­tro de su ca­sa y los ca­mi­nos es­tu­vie­ron va­rios días inun­da­dos. Lo que de­jó la cre­ci­da es de­so­la­dor en tér­mi­nos ma­te­ria­les. Lo que no se lle­vó, sin em­bar­go, es alen­ta­dor: una so­li­da­ri­dad en­tre ve­ci­nos que le de­vol­ve­rá a Vi­lla Oes­te, es­toy se­gu­ra, la ale­gría que lo ca­rac­te­ri­za to­dos los ve­ra­nos”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba