En el próximo mes de marzo se realizará en la Argentina el Tercer Congreso Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, (UITA).
Esta unión internacional cuenta con más de dos millones y medio de integrantes asociados en 393 sindicatos que están ubicados en 125 países.
Se trata de una federación internacional de organizaciones sindicales de distintos sectores vinculados a la alimentación, a la manufactura de bebidas, al procesamiento de tabaco, a sectores agrícolas y de plantaciones, como así también a entidades sindicales de industrias hoteleras, de restaurantes y proveedores de comercios y servicios.
“Consciente de su responsabilidad sindical en un mundo económicamente globalizado, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) integra tan importante organismo internacional siendo nuestro secretario general, Héctor Luis Ponce, nada menos que el presidente de la División Internacional del sector lácteo, a la vez que preside el Comité Latinoamericano”, indicaron desde el gremio liderado en Villa María por Pedro Fernández.
Entre los días 17 y al 20 de marzo de este año se realizará en Buenos Aires y en Sunchales, Santa Fe, el III Congreso Internacional del Sector Lácteo de UITA, siendo Atilra la anfitriona de las delegaciones que asistirán al evento.
Entre los asistentes, se encuentran el secretario General de la UITA, Ron Oswald (Inglaterra), y el secretario de la Regional Latinoamericana, Gerardo Iglesias (Uruguay).
Cabe destacar que en ambas ciudades argentinas se realizó en marzo de 2010 la Primera Conferencia Internacional del sector lácteo, histórico punto de partida para que dicho sector tuviera su propio espacio y dinamismo dentro de la UITA.
“Desde entonces, Atilra cumple un rol protagónico en la definición de líneas de acción continentales e internacionales en una industria alimenticia clave en la economía mundial”, agregaron desde el gremio.
“Junto a organizaciones hermanas de todos los continentes participamos en alianzas y convenios que apuntan a una acción ejecutiva global, dado que las problemáticas laborales son idénticas o semejantes en los distintos puntos del orbe”, agregaron.
“En este sentido, valen como ejemplos el trabajo sostenido de Atilra en nuestro país contra la precarización y la tercerización, además de su prédica constante sobre la necesidad de la sindicalización como puntales de una proyección para los trabajadores de nuestro continente y del resto del mundo.
Inauguración
Por otra parte, desde el gremio de trabajadores lácteos adelantaron que el encuentro internacional será el marco en el que quedará inaugurado en Sunchales el Centro Educativo Tecnológico de Atilra.
Se trata de un moderno complejo ubicado en un predio de seis hectáreas sobre la ruta 34 a la altura del kilómetro 262. “Es el único en Latinoamérica por sus características edilicias y por su objetivo estratégico de considerar a la educación como herramienta para el crecimiento de los trabajadores”, concluyó.