El Gobierno provincial jugó quizás su mejor carta en el marco de las paritarias docentes.
En reuniones con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la semana pasada los ministros de José Manuel de la Sota propusieron un 31,6% de incremento salarial a los docentes, desdoblado en dos partes (febrero y agosto), sentando el primero de los precedentes para la discusión en el Gobierno nacional y en las demás provincias.
De esta manera, el delasotismo trató de hacer primera, como en una mano de truco, apurando las salidas para los convocados desde la Casa Rosada, que semanas atrás analizaban un techo del 25%.
Y esperando jugar la mano, hoy continuarán las negociaciones que encabeza la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en Buenos Aires, tras el rechazo a la oferta de la semana pasada expuesta por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: 22%.
En esa mesa estuvo el titular del gremio docente cordobés, Juan Monserrat, que si bien todavía no elevó la respuesta de las bases, que surgirán esta semana, tiene quizás la mejor propuesta y condiciona el juego de las paritarias a nivel nacional.
De todas maneras, la primera no asegura ganar la mano, puesto que los empleados estatales de la Provincia de Córdoba insistirán por un piso del 33%, el que se otorgó a la Policía de la Provincia y surgió del autoacuartelamiento de las fuerzas, el 3 de diciembre del año pasado.