El intendente Eduardo Accastello lanzó la posible reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM) para, entre otros puntos, incluir la figura de viceintendente. Fue hace ya varios años, en 2009, antes de conseguir en 2011 la aprobación del voto popular para un nuevo mandato. Lo reiteró en otras oportunidades, pero luego el tema se diluyó en el tiempo.
El Frente Cívico fue uno de los primeros en salir a respaldar una reforma que, por ahora, sigue estando en la agenda de los temas pendientes.
Sin embargo, un estudio de opinión realizado por la consultora de Carlos Sicchar vuelve a actualizar y poner en el tapete la posibilidad de que el Ejecutivo Municipal reimpulse la iniciativa.
EL DIARIO accedió a estos guarismos.
La pregunta formulada a los encuestados fue “¿Usted está a favor o en contra de que en Villa María el intendente sea acompañado por la figura de un viceintendente?”
Los resultados arrojan que un 66,3% está a favor de que la ciudad cuente con la figura de un viceintendente en la estructura del Gobierno municipal. Mientras, un porcentual para tener en cuenta, el 19% se manifestó en contra.
En tanto, el 14,7% se ubicó en la franja No sabe/No contesta (NS/NC) sobre el tema, lo que indica que le es indiferente, no está al tanto o es la primera vez que se “topa” con este cuestionamiento.
Ficha técnica
La consultora de Sicchar precisó, en cuanto a objetivos planteados, “conocer la opinión de los ciudadanos de Villa María respecto a temas vinculados a la gestión de gobierno local, como así también las expectativas ciudadanas y el posicionamiento de los principales dirigentes políticos de la zona”, algunos de los que se dieron a conocer en nuestras páginas de la semana pasada.
Respecto a la metodología, los responsables del sondeo indicaron que el universo estuvo compuesto por “personas residentes en Villa María mayores de 18 años”.
La muestra es “aleatoria de hogares, a partir de la selección aleatoria de la guía telefónica de la ciudad”.
La encuesta se realizó sobre un total de “300 casos”, explicaron. Y marcaron que “la muestra total tiene un nivel de confianza del 95% y un error de +/- 6%”.
Vale remarcar que las entrevistas se realizaron de manera telefónica a través de un cuestionario “semiestructurado, con preguntas cerradas y abiertas”.
Finalmente, puntualizaron que el “el trabajo de campo se realizó entre los días 4 y 5 de febrero de 2014”, o sea, hace casi tres semanas.
Repercusiones
Pero más allá de la reforma que años atrás disparó como posibilidad el oficialismo local, las repercusiones de la oposición no demoraron en llegar y fue el juecismo el primero en manifestar, a través de Alejandro “Caño” Roganti, su apoyo a esta iniciativa.
También el concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, había expresado en nuestro matutino el 19 de febrero de 2010 (por entonces, no ocupaba banca), sobre la reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM), que “se necesita el consenso de todos los partidos políticos”.
El dirigente marcó allí sus dudas sobre la fortaleza de Accastello para llamar a una elección para la Constituyente.
“La insistencia del intendente respecto de plantear la figura electoral del viceintendente es dudosa y discutible, aunque nos hace creer que está pensando en su propia situación futura y no en el pensamiento de la utilidad real de la figura que impone; o bien pretende generar un nuevo cargo en la administración pública para el remplazo del titular del Ejecutivo", había disparado reclamando “transparencia y reglas claras”.
“A imitar”
El 31 de agosto de 2012 dimos cuenta en nuestras páginas que el concejal Ricardo Pereyra planteó en la sesión (que se llevó a cabo en barrio Los Olmos) actualizar la COM para que haya viceintendente.
Allí, la aprobación del proyecto de ordenanza enviado por el intendente Accastello, y por el cual se instituyó al intendente de los niños, llevó al exedil costista Ricardo Pereyra a sugerir que se comience a pensar en una actualización de la COM que lleve a la creación de la figura del viceintendente.
En ese momento, se recordó que este tema ya había sido reflotado por la edil oficialista Mónica Lazos, dos semanas antes. La exsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad había dicho, en ocasión de presentarse el proyecto del intendente de los niños, que los adultos “deberíamos imitar” esa propuesta (hoy un hecho) que comprende al viceintendente.
Fue antes de la sesión, cuando Pereyra consideró que “si hemos aprobado todos este proyecto es porque los adultos hemos demostrado que podemos ponernos de acuerdo y esa madurez política evidenciada creando la figura del viceintendente de los niños debemos trasladarla”.
En propuesta
Un año antes, el 19 de junio de 2011, el fallecido dirigente Reyes Martínez y el profesor Juan Torres dieron a conocer la posición del Partido Solidario de Villa María (PSol) como parte de Encuentro Solidario (por entonces llevaban la candidatura a intendente y primer concejal a Carlos Andrada). En un comunicado a nuestra Redacción plantearon en un tercer punto de propuestas el "concretar iniciativas que profundicen la democracia y la construcción de ciudadanía, así como aquellas que promuevan el crecimiento con criterio social (reforma de la Carta Orgánica: incorporar el viceintendente y el balotaje)...”.
La última
La última referencia al tema fue la del juecista villamariense Gabriel Mussati, el pasado 27 de enero. En uno de los pasajes de la nota periodística remarcó la necesidad de una reforma en la Carta Orgánica Municipal (COM) para dar nuevas herramientas como la figura del viceintendente, la elección de concejales por sistema D’Hondt y la fecha de los comicios, entre otras cuestiones.
Resolver un dilema
Entre las encuestas, los mejores posicionados, las ventajas y desventajas, la figura del viceintendente puede resolver un dilema de nombres en el accastellismo.
La oposición sostiene que una dupla puede asegurar la continuidad. En ese aspecto, remarcan que "es más fácil encontrar dos candidatos potables que puedan trabajar en conjunto (ofrecidos hay) y que ambos aparezcan como complementarios" que, según consideran, "se hagan fuertes uniéndose, aunque dentro del PJ siempre lo difícil es, como en el matrimonio, la convivencia", ironizó un opositor.
La encuesta ya logra más de una intención. Tiene en cuenta la opinión de Juan Pueblo y reaviva el debate.