Unas 550 escuelas cordobesas llevarán adelante la unidad pedagógica.
Así lo aseguró la secretaria de Educación, Delia Provinciali, en la jornada de trabajo con 300 escuelas primarias públicas y privadas de toda la provincia. La iniciativa apunta a fortalecer la alfabetización inicial y disminuir los índice de repitencia en primer grado.
Directivos de escuelas primarias y supervisores del nivel se reunieron la pasada semana en Córdoba para avanzar en la implementación de la unidad pedagógica, el proyecto que reformula el régimen de promoción de primer a segundo grado, iniciativa que comenzó a instrumentarse en 250 establecimientos escolares en 2013.
“Córdoba cuenta a partir del presente año lectivo con 550 escuelas en el marco de la Resolución Nº 174 del Concejo Federal de Educación (CFE), donde se fijó una fuerte apuesta a los ministerios provinciales para poner eje en el fortalecimiento de la alfabetización inicial”, aseguró.
La unidad pedagógica es la oportunidad de pensar desde la perspectiva institucional y docente las estrategias para que los niños que ingresan a primer grado puedan acceder a la cultura escrita de un modo más eficaz, no condicionados por el tiempo limitado (el primer grado), sino con más plazo de tiempo para que los docentes puedan atender las particularidades del desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes.
“La experiencia que vienen haciendo las escuelas que ingresaron el año pasado da cuenta de un trabajo sostenido por parte de los docentes, lo que ha significado repensar las prácticas en el marco institucional recuperando lo propio de la escuela, que es la alfabetización. Pero es imprescindible además hablar de la alfabetización en lengua, ciencias y matemáticas, porque contribuir a formar ciudadanía es abarcar la temática desde un sentido más complejo”, expresó.
Provinciali consideró que uno de los ejes principales de esta iniciativa es revisar una practica histórica que tuvo el sistema educativo. “El único remedio con aquellos alumnos que no lograban alcanzar el desarrollo esperado para el primer grado era usar la repitencia como un mecanismo reparador. Hoy sabemos que esa medida no repara, sino que repite la misma experiencia y por lo tanto exponemos a un niño de 6 años a esa misma situación que, según distintos autores, lo que repite es la experiencia del fracaso en vez de lograr los aprendizajes esperados”.
Así, las distintas jurisdicciones educativas que conforman el CFE establecieron que primero y segundo grado de la escuela primaria se considere como una unidad pedagógica, “reformulando los regímenes de promoción a los efectos que rijan a partir del segundo año/grado”.
La funcionaria aseguró que Córdoba decidió comenzar de una manera gradual para que la cartera educativa pueda estar monitoreando, acompañando y trabajando junto a los docentes, para que esta experiencia logre el cometido de “atender a las trayectorias escolares de nuestros estudiantes y haciendo efectiva la inclusión y la calidad educativa, que son la preocupación central de nuestro trabajo”.
En ese sentido, la secretaria afirmó que no se trata de promoción automática, sino que los niños serán más evaluados “porque es necesario tener un registro muy preciso de cuáles son los avances y cuáles los obstáculos que pudiera tener el niño para poder apuntalarlo”.