El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, aseguró ayer que el aumento del 31,6% ofrecido a los docentes provinciales es el mayor esfuerzo posible que podía hacerse sin afectar las finanzas provinciales.
"Este ofrecimiento es el máximo esfuerzo que se podía hacer, pero sin comprometer las finanzas", aseveró el funcionario durante la reunión que mantuvo con la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura con el fin de informar sobre las metas previstas para el ciclo lectivo 2014.
En el mismo sentido, Grahovac manifestó: "Confiamos en que este esfuerzo que vamos a hacer, no sólo el Gobierno, sino todos los cordobeses, redundará en que podamos iniciar las clases el 5 de marzo".
"Estamos haciendo un esfuerzo que está muy por encima del que se está haciendo en otras áreas estatales, donde las perspectivas (salariales) no superan mejoras del 25%", dijo el funcionario, tras lo cual agregó que esta oferta incluye no sólo el pago de "salarios a docentes estatales, sino los aportes comprometidos a las escuelas privadas".
La semana pasada, el Gobierno cordobés había ofrecido concretar, en promedio, un aumento del "20% con los sueldos de febrero y del 11,6, en agosto", según informó el propio titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat.
Si bien en principio los dirigentes de la UEPC habían manifestado que la suba debía ser, como mínimo del 33 por ciento, Monserrat evitó pronunciarse sobre la nueva oferta y dijo que durante esta semana brindarán una respuesta.
La UEPC había rechazado la propuesta original del gobierno de José Manuel de la Sota (para todos los gremios estatales) del 30,4% en tres tramos, y ahora debe decidir si acepta el nuevo ofrecimiento durante una asamblea general, que tendrá lugar durante esta semana.
No obstante, Oscar Ruibal, secretario gremial de UEPC, dijo que adherirán "al paro dispuesto para los días 5 y 6 de marzo si es que, en la continuidad de las paritarias nacionales, que marcan un piso (para las provincias), no hay una propuesta mejor".
"Como parte de la CTERA, conjugaremos lo resuelto en el proceso de paritarias que se vive en la Argentina, en el orden nacional, que nos parece que debe funcionar correctamente, con lo que ocurre en el orden provincial", concluyó Ruibal.
Proyecciones
Grahovac, participó en la mañana de ayer de la reunión de la Comisión de Educación y Cultura con la finalidad de explicar las proyecciones y metas de su cartera de cara al inicio del ciclo lectivo 2014.
Estuvo acompañado por secretarios e integrantes de su gabinete, puntualizó que el año pasado se contabilizaron 890.205 alumnos en el sistema educativo provincial de los cuales 609.733 cursaron en colegios estatales, mientras que 283.472 lo hicieron en escuelas privadas con aporte del Estado. La matrícula de 2014 se conocerá en abril. Hizo referencia también al avance en las exigencias marcadas en la Ley Provincial de Educación (Ley 9.870) así como de las metas propuestas por el área de educación provincial para el año educativo que está por comenzar.
Rechazo
Bloques parlamentarios de la oposición anticiparon que votarán en contra del pliego de Héctor David, propuesto por el gobernador José Manuel de la Sota para fiscal General Adjunto de la provincia, por considerar que no reúne los requisitos exigidos por la Constitución Provincial para desempeñar dicho cargo.
La legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero, explicó que el artículo 158 de la CP exige para ser fiscal General o fiscal General Adjunto "tener 12 años de ejercicio de la abogacía o de la magistratura". Precisó que, según el informe remitido por el propio Colegio de Abogados, David, que se graduó en 2001, "se matriculó el año pasado y no registró ningún aporte como abogado litigante", razón por la cual "no reúne los 12 años exigidos por la Constitución".
Judiciales de asamblea
Los trabajadores judiciales de Córdoba comenzaron ayer con la realización de asambleas en reclamo del pago de un aumento salarial del 15% otorgado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en diciembre, que no fue abonado con los sueldos de enero como se había convenido.
La titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ), Irina Santes-teban, confirmó que la protesta se repetirá hoy y advirtió que de no haber respuestas, mañana se concentrarán en las escalinatas de Tribunales I.
La dirigente dijo que "el viernes pasado nos reunimos con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos García Alloco, quien nos aseguró que pagará, pero no nos dio una fecha concreta", aunque "en la reunión se ratificó la acordada del 3 de diciembre", cuando se acordó el 15% a cuenta de futuros aumentos.