El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, negó que vaya a ponerse en marcha o reflotar la Junta Nacional de Granos (JNG) para regular ese mercado.
"No creo, es un tema que se puede discutir, a raíz de comportamientos empresariales", dijo el titular de la cartera agropecuaria y explicó que "la Junta Nacional de Granos respondió a una etapa determinada de la historia de la Argentina e implica volver a hacerse cargo de los silos, de la infraestructura, de la logística. Sí me parece que hay una línea de pensamiento claro desde las políticas del Estado, de intervenir en los procesos de regulación de los mercados".
En ese aspecto, de si el Gobierno no estaría en condiciones de hacerse cargo de esas administraciones, sostuvo: "Lo veo difícil porque no tiene sentido hoy para el Estado argentino y el proceso de transformación de la Argentina es nuevamente que el Estado se haga cargo del manejo de los silos, de la logística, cuando claramente se pueden intervenir los mercados con otros procedimientos.
Hoy seguramente, ustedes están al tanto de la nueva resolución de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la cual se obliga a una serie de presentaciones individuales, personales, en función de volumen que va a permitir claramente seguir online el proceso de los granos. Eso le asegura la posibilidad al Estado de monitorear y un seguimiento cotidiano de comercialización. Las medidas se tomarán en función de cómo fluya ese proceso".
Vale mencionar que la presidenta Cristina Fernández anunciaría la creación de un organismo para controlar el comercio sojero. Se trata de una "secretaría", pero como la desaparecida Junta Nacional de Granos, en busca de controlar la liquidación de granos.
La decisión se basa en evitar que los productores vuelvan a retener parte de su producción como hicieron este verano y para lograrlo crearía una secretaría nacional de granos, que funcionaría como la vieja Junta, eliminada por el expresidente Carlos Menem hace dos décadas.
La flamante área sería presentada por la presidenta el 1 de marzo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, donde suele marcar los temas que quiere tratar en la primera parte del año.
La presidenta llamó a promover la vuelta de la Junta de Granos el último 3 de febrero.
Circular antisoja
Respecto a una circular que limita los créditos a quienes están en el sector sojero en el Banco Nación, Casamiquela dijo a un periodista de EL DIARIO que "ésa es una decisión que han tomado el ministro de Economía y el Banco Nación. Si usted me pregunta a mí de manera personal, me parece que hay que empezar a reanalizar la cartera de créditos en función de los cambios que habitan la economía del país en los últimos tiempos. Me parece que lo que sí hay que trabajar es para fortalecer todo el esquema de producción de la Argentina, agropecuaria, agroindustrial, no sólo de la soja, sino de otros cultivos, que necesariamente generan un proceso de desarrollo más armónico, razonable y amigable para la Argentina".