Funcionarios y equipos técnicos se reunieron con inspectoras zonales de escuelas de Nivel Primario para avanzar en la implementación de programas de prevención de adicciones durante el ciclo lectivo que se inicia.
La Delegación Villa María del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con su directora Rosa Cámpora y el equipo técnico que integran Marcela Vilamajo, Pablo Saavedra y Mariana Montenegro, mantuvieron un encuentro de trabajo con las inspectoras de Zona de Nivel Primario, las licenciadas Patricia Accastello y Graciela Coyos, para ofrecerles dos programas de la cartera que conduce en el territorio cordobés Daniel Passerini, destinados a alumnos, alumnas y docentes de Nivel Primario.
Los programas que tienden a trabajar sobre prevención en adicciones son el "Vivir la Escuela", destinado a docentes, a los que brinda herramientas que les permitirán intervenir de manera adecuada frente a situaciones que impliquen el consumo de sustancias y la prevención del mismo, según explicaron.
Este prevé una instancia de encuentros que se realizarán durante marzo, abril y mayo, previstos a llevarse a cabo en las instalaciones del Centro de Integración Social (CIS) de calle Walt Disney, barrio Santa Ana.
De manera simultánea, precisaron que se trabajará el Programa "Pasala bien", en las instituciones educativas de Nivel Primario, con los alumnos y alumnas de quinto y sexto grado, en forma de taller. En este caso se planifica concretar cuatro encuentros aproximadamente. Este programa tiene como objetivo promover estilos de vida saludables y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
Instancias
Los integrantes de los equipos técnicos plantearon a las inspectoras que en el primer semestre se trabajará con escuelas que tengan mayor vulnerabilidad social y demanden más urgencia en abordar la problemática de adicciones. Tras un intercambio de diagnósticos, que incluyó las poblaciones y las ubicaciones de cada uno de los establecimientos, las inspectoras adelantaron cuáles son esos establecimientos educativos a abordar en primera instancia.
Las partes se manifestaron predispuestas al trabajo conjunto y en red. Anticiparon que acordaron que el taller que aportará herramientas se implementará dentro del espacio áulico, en área curricular Ciudadanía y Participación.